Muestran líderes de la Unión Europea falta de consenso para pedir un alto al conflicto en Gaza

Noticias
/ 14 diciembre 2023

En una votación anterior los países mostraron posturas distintas

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y varios jefes de Estado mostraron que hay una falta de consenso entre los 27 para acordar que se pida el alto al fuego en Gaza, como buscaba España durante la cumbre de líderes comunitarios en Bruselas.

Mark Rutte, primer ministro en funciones de Países Bajos, adelantó al llegar a la asamblea que al encuentro que rechazaría la demanda de un alto al fuego en la Franja, dado que se trata de un asunto de política exterior.

TE PUEDE INTERESAR: Periodistas en peligro: 45 asesinados, 521 encarcelados y 54 secuestrados en 2023

Cualquiera de las decisiones que tomen los líderes de la Unión Europea en el Consejo Europeo deberá ser avalada por una unanimidad, lo que parece difícil de conseguir luego de que en la Asamblea General de Naciones Unidas votaran opciones distintas.

Por su parte Pedro Sánchez, presidente de España, indicó que una “amplia mayoría de países europeos” respaldaron la resolución adoptada en la Asamblea General de la ONU, pese a que no era una votación vinculante.

Fueron 17 de los 27 países miembros de la Unión Europea los que apoyaron el texto, que solo fue rechazado en el pleno de la ONU; dos estados (Austria y República Checa) rechazaron la propuesta; y el resto optó por la abstención, entre ellos Alemania, Italia y Países Bajos.

Sánchez señaló que las naciones que secundaron la resolución están a favor de “acabar con los bombardeos en Gaza y dar paso a la vía diplomática y a la solución de dos Estados” para resolver el conflicto.

El mandatario español señaló que Europa “debe hablar de forma clara, contundente y de manera única” tras la posición favorable al alto al conflicto, mostrada por 153 de los 193 países.

TE PUEDE INTERESAR: Critica Human Rights Watch acuerdo de la COP28 por ‘falta de urgencia’

Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó a los líderes comunitarios a “tener en cuenta” la votación de la Asamblea General de la ONU a la hora de negociar durante esta cumbre una eventual posición compartida”.

Borrell señaló, en calidad de jefe de la diplomacia comunitaria, que la situación en Gaza necesita “un parón humanitario para liberar a los rehenes (israelíes) y evitar la catástrofe humanitaria”.

COMENTARIOS

Selección de los editores