Mujer es acusada de asesinar a un bloguero pro-Putin, luego de darle una escultura cargada de explosivos

Noticias
/ 3 abril 2023

El Ministerio del Interior de Rusia dijo el lunes que había detenido a Daria Trepova, de 26 años, en relación con el asesinato de Maxim Fomin

Una activista contra la guerra rusa fue detenida por presuntamente volar por los aires a un notorio bloguero pro-Putin después de entregarle una escultura cargada de explosivos dentro de un café repleto de San Petersburgo.

El Ministerio del Interior de Rusia dijo el lunes que había detenido a Daria Trepova, de 26 años, en relación con el asesinato de Maxim Fomin, conocido bajo el seudónimo de Vladlen Tatarsky.

TE PUEDE INTERESAR: El peso se sigue beneficiando ante el dólar; se encuentra en 18.02 unidades

El Kremlin calificó el asesinato de alto perfil de Maxim Fomin, conocido bajo el seudónimo de Vladlen Tatarsky, como un “acto terrorista” organizado por Ucrania con el apoyo de un grupo vinculado al líder opositor encarcelado Alexei Navalny .

Tatarsky estaba hablando en una discusión política que tenía lugar en el Street Food Bar No. 1 cuando el restaurante fue sacudido por una poderosa explosión que mató al bloguero e hirió a más de 30 personas, ocho de ellas de gravedad.

Un video de vigilancia grabado poco tiempo antes del ataque mostraba a una mujer de cabello claro con un abrigo largo de color oscuro entrando al café de San Petersburgo con una gran caja de cartón que se cree contenía la figurilla llena de explosivos.

Otro video filmado dentro del café muestra a Tatarsky aceptando el busto de Trepova.

“¡Oh, qué tipo tan guapo! ¿Ese soy yo?” pregunta después de examinar la estatuilla de yeso, arrancando aplausos de la multitud.

Según los reporteros, Tatarsky invitó a Trepova, quien se presentó como “Nastya”, a sentarse junto a él, pero la mujer se alejó diciendo que era demasiado “tímida”.

Unos minutos después de ese intercambio, la bomba estalló cuando Trepova se alejaba a toda velocidad de la escena en un Volkswagen Polo blanco.

La fuerza de la explosión destrozó las ventanas del café.

Las imágenes de las secuelas mostraron a víctimas sangrando tropezando en la calle y ambulancias respondiendo a la escena.

Las fotos tomadas dentro del restaurante mostraban lo que parecía ser un cadáver tendido en medio de escombros manchados de sangre.

Nativo de la región ucraniana de Dontesk, Tatarsky, de 40 años, se unió a los separatistas prorrusos y luchó del lado de Moscú después de pasar un tiempo en prisión por una condena por robo a mano armada.

Más tarde se hizo un nombre como bloguero de Telegram con 500.000 seguidores, usando su plataforma pública para animar a las fuerzas de Putin en Ucrania, mientras criticaba al estamento militar ruso por no llevar a cabo el conflicto de 13 meses de manera aún más agresiva.

En una ocasión, cuando el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky visitó Kherson después de que las tropas rusas se retiraran de la ciudad en noviembre, Tatarsky exigió saber por qué Moscú no había aprovechado esa oportunidad para asesinarlo con un dron.

Tatarsky asistió a una ceremonia en septiembre, durante la cual Putin anexó formalmente cuatro regiones de Ucrania. En un video grabado durante el evento en el Kremlin, el bloguero dijo: “Venceremos a todos, mataremos a todos y robaremos a todos los que necesitemos. Todo será como nos gusta”.

Tatarsky también tenía vínculos con Yevgeny Prigozhin, el fundador del grupo de mercenarios Wagner que lideró la lucha para capturar la ciudad clave de Bakhmut en el este de Ucrania.

Prigozhin, un magnate de la restauración y aliado cercano de Vladimir Putin, también es el antiguo propietario del café de San Petersburgo donde se produjo la explosión.

En el momento de su muerte, Tatarsky estaba dando una charla a una audiencia de unas 100 personas de ideas afines como parte de un evento organizado por el grupo pro-guerra “Cyber Z Front”.

La mujer acusada de matar a la bloguera, Darya Trepova, es una ciudadana rusa que ha sido detenida previamente por protestar contra la guerra, según la agencia estatal de noticias TASS.

Los informes de los medios rusos dijeron que Trepova había sido sorprendida, escondida en el departamento de San Petersburgo de un amigo de su esposo y había planeado huir a Uzbekistán.

La mujer vuelve a suspirar y dice: “Por favor, ¿puedo decírtelo más tarde?”.

En el momento de su detención, se informó que Trepova dijo a la policía: “¡Me tendieron una trampa! ¡Simplemente, me usaron!”.

Su esposo, Dmitry Rylov, quien se cree que está fuera del país, le dijo a un medio de comunicación ruso independiente: “Estoy bastante seguro de que ella nunca habría sido capaz de hacer algo así por su cuenta. Estoy 100% seguro de que ella nunca habría aceptado esto si lo hubiera sabido”, informó The Times.

Los registros judiciales citados por TASS indican que Trepova, una estudiante de arte, fue detenida el 24 de febrero de 2022, el día en que Rusia invadió Ucrania, por participar en una manifestación contra la guerra no autorizada .

El Kremlin caracterizó el asesinato de Tatarsky como un “acto terrorista” y citó al Comité Antiterrorista de Rusia al decir que había pruebas que vinculaban a Ucrania con el atentado.

“La fase activa de la investigación ya está en marcha”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una llamada con periodistas. “Vemos pasos bastante enérgicos para detener a los sospechosos. Tengamos paciencia y esperemos los próximos anuncios de nuestros servicios especiales, que están trabajando en esto”.

El Comité Antiterrorista afirmó, sin ofrecer pruebas, que Ucrania recibió ayuda de miembros del Fondo Anticorrupción, la organización fundada por Navalny.

Los políticos y comentaristas de línea dura de Rusia se apresuraron a culpar a los servicios de inteligencia de Ucrania por la muerte de Tatarsky sin proporcionar ninguna evidencia para respaldar la acusación.

COMENTARIOS

Selección de los editores