Mujeres iraníes celebran la muerte del presidente Ebrahim Raisi, quien lideró una brutal represión de los derechos humanos

Noticias
/ 21 mayo 2024

Raisi, un líder vilipendiado conocido como el “Carnicero de Teherán”, murió cuando su helicóptero se estrelló en una región remota del país

Decenas de mujeres iraníes han publicado videos de ellas mismas celebrando la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi, después de que supervisó una brutal represión de las protestas de 2022 contra la “policía de la moralidad” islámica.

Raisi, un líder vilipendiado conocido como el “Carnicero de Teherán”, murió cuando su helicóptero se estrelló en una región remota del país.

TE PUEDE INTERESAR: Esposa de George Clooney ayudó a convencer a los fiscales de la CPI de emitir orden de arresto contra Netanyahu y los líderes de Hamás

Mientras que el líder supremo de la República Islámica, Ali Khamenei, anunció cinco días de duelo público tras la muerte del hombre de 63 años, un montón de mujeres recurrieron a las redes sociales para compartir clips de ellas mismas bebiendo y celebrando su fallecimiento.

“Bailamos y celebramos libremente sobre tu sucia tumba”, tuiteó una mujer, Mersedeh Shahinkar.

Shahinkar fue cegada por las fuerzas de seguridad iraníes después de participar en protestas masivas en todo Irán en 2022 que fueron provocadas por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, quien fue arrestada por no usar correctamente un hijab en público.

Shahinkar se grabó sonriendo y bailando junto a Sima Moradbeigi, quien perdió su brazo derecho después de recibir un disparo de la policía durante una protesta por los derechos de las mujeres durante el mismo período de disturbios.

Las hijas de Minoo Majidi, una mujer de 62 años asesinada durante las mismas protestas, compartieron un clip de ellas brindando por la noticia de la muerte de Raisi con la canción “Helikopter” de la cantante bosnia Fazlija a todo volumen de fondo.

Mientras tanto, el periodista iraní Masih Alinejad, que vive en Brooklyn, compartió un vídeo de una madre y su hija regocijadas, pocos meses después de que Raisi ordenara la ejecución del hijo de la mujer.

“Hace apenas unos meses, Ebrahim Raisi ejecutó a su hijo. Ahora ella baila sobre su muerte en un accidente de helicóptero”, tuiteó Alinejad.

“Les dije que las mujeres iraníes están heridas, pero indómitas ante sus opresores. Mis redes sociales están inundadas de vídeos de los familiares de los asesinados por el Presidente de la República Islámica, celebrando su muerte”.

Un informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de este año encontró que más de 500 iraníes murieron en la brutal represión del gobierno contra las protestas, y más de 22.000 fueron arrestados.

El informe también encontró que las fuerzas de seguridad iraníes violaron o agredieron sexualmente a muchas mujeres bajo custodia.

También circularon imágenes en las redes sociales que mostraban a personas lanzando fuegos artificiales y vitoreando tras la muerte de Raisi.

Las escenas de celebración se desarrollaron cuando los leales al gobierno llenaron mezquitas y plazas para orar por Raisi.

El cuerpo de Raisi , así como el de su ministro de Asuntos Exteriores y otras seis personas, fueron encontrados por los rescatistas la madrugada del lunes después de una búsqueda nocturna en medio de una tormenta de nieve y una densa niebla.

Raisi viajaba en un convoy de helicópteros cuando el suyo se estrelló cerca de la ciudad de Jolfa , a unos 600 kilómetros al noroeste de Teherán, dijo la agencia oficial de noticias iraní INRA.

Las primeras imágenes del lugar del accidente mostraron escombros dispersos y piezas de helicópteros desprendidas esparcidas por el terreno montañoso.

COMENTARIOS

Selección de los editores