Mujeres levantan árbol de Navidad con rostros de padres deudores en Oaxaca
Utilizaron el árbol de la alameda, propiedad del gobierno, para exhibir a los padres deudores alimentarios.
Esta semana, en vísperas de Navidad y Año Nuevo, un grupo de mujeres se organizó para decorar un árbol navideño y visibilizar a los padres deudores alimentarios en Oaxaca.
Con sus rostros como esferas, con descripciones de sus trabajos, lo que deben y hasta señalamientos de “feminicida en potencia”, el árbol se decoró sin dejar algún hueco, pues son más 800 mil hombres en Oaxaca los que son “abanadonadores” de sus hijos e hijas.
Asimismo, en el estado, son más de un millón 600 mil infancias las que desconocen a sus padres; quienes los tienen, reciben apenas 100 pesos mensuales.
Por ello, las madres que impulsaron esta iniciativa buscan, también, que se apruebe la Ley Sabina, donde se plantea crear un Registro Nacional de deudores alimentarios abierto al público.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Una de las agresiones más crueles’; vestidas de novia, mujeres protestan contra violencia vicaria
“Queremos saber quiénes son, cuantas infancias tienen en abandono, en donde trabajan”, dijeron.
Las mujeres activistas reiteraron que son más de 35 millones de madres autónomas en México. Y, en muchos de los casos, impera la desigualdad y la pobreza.
“Maternar en solitario, maternar desde la autonomía en este país, es un acto violento, donde el salario de una madre trabajadora no alcanza para la manutención de las infancias”, aseveró la activista Diana Luz Vázquez, quien impulsa la Ley Sabina.
TE PUEDE INTERESAR: Pensión alimenticia: una lucha más de las mujeres contra una ‘justicia blanda’ y un sistema patriarcal