Transportistas paran labores y bloquean calles en Oaxaca
COMPARTIR
Las cuatro empresas de transporte público concesionado de Oaxaca acusan que la Secretaría de Vialidad y Transporte incumplió con el acuerdo de aumentar la tarifa de seis a siete pesos; exigen una reunión con el gobernador, Gabino Cué.
Las cuatro empresas de transporte público concesionado de Oaxaca realizan un paro de labores este lunes 6 de abril para exigir una reunión con el gobernador del estado, Gabino Cué, en la que exigirán que se respete la promesa de aumentar la tarifa de seis a siete pesos.
Alrededor de la una de la tarde de este lunes, cerca de 900 camiones de transporte público de las empresas Choferes del Sur, Sertexa, Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug) y Urbanos de Oaxaca bloquearon la circulación en el Periférico, a la altura de la Central de Abastos y a la altura del Parque del Amor; en el Crucero del Monumento a la Madre, en el Crucero del Estado de Beisbol, en la Glorieta Lázaro Cárdenas, en la Avenida Independencia, entre otros.
La representante de los transportistas y presidenta del Consejo de Administración de la empresa Choferes del Sur, Alejandra Gómez Candiani, explicó que los bloqueos se realizaron luego de que el secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, incumplió el acuerdo para aumentar la tarifa a partir del 1 de abril pasado, según un reporte de E-Consulta.
Agregó que los transportistas exigen que se cumpla el acuerdo, porque, dijo, los transportistas han sufrido pérdidas económicas considerables luego de la toma y secuestro de sus unidades por parte de manifestantes, ademas del alza en el precio del combustible y las refacciones, indica Milenio.
El pasado 1 de abril, los choferes de las cuatro empresas empresas de transporte público concesionado comenzaron con el cobro de 7 pesos en la tarifa del pasaje; sin embargo, el gobierno de Oaxaca desautorizó la medida con el argumento de que los transportistas incumplieron acuerdos previos.
El gobierno señaló que los transportistas no modernizaron sus unidades ni cumplieron con la capacitación y certificación de los operadores, además de que no entregaron un estudio socioeconómico que justifique el alza.
Por Animal Político con información de Milenio y E-Consulta.