Peritos argentinos, ausentes en diligencias de río en Cocula: PGR

Nacional
/ 9 febrero 2015

Se les comunicó de la diligencia en el río San Juan, donde fueron halladas bolsas con restos óseos, pero ellos decidieron no ir, señala la dependencia

México, DF. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) no estuvo presente en la diligencia en que se encontraron las bolsas con restos óseos encontradas en el río San Juan de Cocula, Guerrero, pese a que se les notificó una noche antes de la realización de la misma, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia federal respondió la mañana de este lunes, en un comunicado, a las versiones de la organización argentina en la que señala supuestas imprecisiones en las investigaciones por la desaparición de 43 normalistas ocurrida el 26 de septiembre del año pasado.

Se explicó que los especialistas del EAAF prefirió darle prioridad a investigaciones en el basurero municipal de Cocula, pese a que el vehículo que los transportaba realizó una primera parada en el río San Juan.

"Con relación al señalamiento de que el EAAF no estuvo presente cuando se recuperó la bolsa con fragmentos óseos en el río San Juan, se señala que no estuvieron presentes en el momento del hallazgo (que fue realizado dentro de una diligencia ministerial), a pesar de que les fue comunicado el inicio de la diligencia la noche anterior por parte del equipo de la PGR.

La mañana del 29 de octubre de 2014, el EAAF decidió darle prioridad al basurero de Cocula y se dirigió a él, en lugar de al río San Juan, aun cuando el vehículo que los transportaba tenía como primer arribo el río, lugar al que llegó y descendió personal de la Procuraduría (incluyendo peritos) para realizar dicha diligencia, explicó la dependencia en su comunicado.

Se agregó que en esa diligencia el Ministerio Público federal que la dirigía contó con el apoyo de dos testigos de asistencia: un fiscal de la PGR, buzos de la Secretaría de Marina-Armada de México y más de cien personas de diversas instituciones del gobierno federal que resguardaban el lugar.

También se precisó que el grupo de especialistas sudamericanos no ha actuado como asistentes en apoyo a las familias de los normalistas, sino que fueron habilitados como peritos por la PGR, pese a que cuentan con especialidades limitadas para participar en las investigaciones.

    El EAAF en ningún momento ha actuado como perito independiente de las familias de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en los hechos de Iguala y Cocula, ya que desde el primer momento se les incorporó a la investigación como peritos habilitados de esta institución, a pesar de que solamente dominaban las disciplinas de antropología, criminalística y genética, por lo que sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos.

No obstante, por el interés de los familiares y defensores autorizados en la investigación, se les hizo entrega, en todo momento, de los dictámenes, diligencias y evidencias de todas las actuaciones practicadas en el caso, se explicó en el comunicado.


Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

COMENTARIOS

Selección de los editores