Mina, epicentro del caso Kombo Kolombia, es vigilado por sólo 14 policías; todos son ex militares jubilados

Nacional
/ 29 enero 2013

La presidenta municipal de Mina, Nuevo León, lugar donde se han localizado 14 cuerpos relacionados con el caso Kombo Kolombia, y donde se sigue buscando a más desaparecidos, confirmó que sólo 14 policías vigilan ese ayuntamiento -uno de los de mayor extensión territorial en la entidad- y que éstos son militares ya jubilados

Ciudad de México. La alcaldesa Lizeth Lozano Cantú detalló que la corporación preventiva está encabezada por un Mayor de Infantería retirado y algunos de los policías son también ex militares jubilados.

En una entrevista para la televisión local, Lozano Cantú reveló, sin embargo, que a pesar de este reducido número de policías, "les falta poco" para alcanzar el mínimo de elementos que el municipio debe tener y que son 16.

La edil lamentó los hechos por los cuales el municipio se ha convertido en el centro de atención por la muerte de los integrantes de la agrupación musical, de los cuales sólo una persona era originaria de Colombia y el resto, residentes de la entidad.

"Tenemos muchas brechas y somos propicios para estos hechos", dijo al destacar que Mina es uno de los municipios más grandes de Nuevo León, con una extensión de cuatro mil 500 kilómetros cuadrados y una población de seis mil 500 habitantes.

"Estamos muy cerca del municipio de Hidalgo, a unos nueve kilómetros, y a una hora y media del rancho Las Estacas", lugar donde se encuentra la noria donde se localizaron los cadáveres de los músicos, quienes fueron privados de su libertad el 24 de enero, tras amenizar una fiesta privada.  

Aseguró que desde noviembre de 2012, cuando tomó posesión del cargo, no ha tenido el reporte de convoyes tripulados por sujetos armados en las carreteras o brechas del municipio, en donde se cuenta con el apoyo de la policía estatal que lleva a cabo patrullajes.

Asimismo, la alcaldesa aseguró que no ha recibido amenazas de ningún tipo y agregó que a la fecha solo se cuenta con la denuncia de una camioneta robada procedente de Monclova. Aún asi pidió a las autoridades estatales que sigan patrullando en Mina.

El pasado 24 de enero, la agrupación Kombo Kolombia tocó en una fiesta privada, en un antro llamado "La Carreta", en Hidalgo, Nuevo León, en donde horas después sus integrantes fueron plagiados presuntamente por un grupo armado integrado por unos 10 sujetos.

Los músicos fueron llevados al rancho "Las Estacas" y tras cuestionarles si pertenecían a un grupo de la delincuencia organizada, los asesinaron, señalaron las autoridades estatales que fueron guiadas por una persona que escapó de los agresores.

El crimen no para en NL

Con los asesinatos de al menos 14 integrantes del grupo Kombo Kolombia, suman 85 los homicidios relacionados con la delincuencia organizada en lo que va del 2013 en Nuevo León, reveló el jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Jorge Domene Zambrano, de acuerdo con información de Notimex.

El caso más reciente se dio este mismo martes por la mañana, cuando tres hombres fueron asesinados a balazos en el cruce de las calles Federales y Espiga, en la colonia René Alvarez de Monterrey.

Las víctimas sólo vestían ropa interior, no han sido identificados hasta el momento y sus cuerpos presentan múltiples impactos de balas de grueso calibre.

Domene Zambrano pidió esperar las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL), al registrarse el triple homicidio aproximadamente a las 08:30 horas.

El funcionario detalló que hasta el lunes iban contabilizados 82 homicidios relacionados con la delincuencia organizada, pero ahora la cifra se incrementó.

En el caso de los músicos privados de la libertad en los primeros minutos del viernes 25 de enero en un bar del municipio de Hidalgo, hasta el momento se confirmó la muerte de 14, cuyos cuerpos fueron encontrados en una noria del municipio de Mina, en el kilómetro 92 de la carretera Monterrey-Monclova.



COMENTARIOS

Selección de los editores