Imagen de Mario Marín en mural poblano será eliminada
COMPARTIR
Este lunes, inició la remoción; sustituyendo al priísta y su colaborador Javier García Ramírez, se pintarán dos mujeres que representarán la equidad de género
Puebla.- La imagen del ex gobernador poblano Mario Marín Torres, será eliminada definitivamente de un mural del Palacio Municipal.
La tarde de este lunes, iniciaron los trabajos de remoción; sustituyendo al priísta y su colaborador Javier García Ramírez, se pintarán dos mujeres que representarán la equidad de género.
"Borrar" a Marín de la obra localizada en el Salón de Protocolos del Palacio Municipal de Puebla, requerirá una inversión aproximada de 22 mil pesos y demorará tan sólo una semana concluir el trabajo.
El muralista Rodríguez Lago asumirá la intervención y manifestó que cuando concluyó esta obra hace años había advertido a Marín que "si se portaba mal, lo borraría".
El regidor Arturo Loyola, promotor de la iniciativa de modificar el mural, señaló que es inaceptable mantener la imagen de Marín quien quiso "inmortalizarse", en un recinto público.
"La obra quedará mejor de lo que estaba, indudablemente. Eliminar a alguien que ha dañado tanto a Puebla y que la quiere seguir dañando", indicó.
Para "deshacerse" del rostro de Mario Plutarco Marín Torres, fueron necesarias las licencias emitidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para modificar la pintura, luego de que los regidores del Ayuntamiento analizaron y determinaron, conforme a la Ley Orgánica Municipal, eliminar a estos personajes.
La obra titulada "Fundación de Puebla" del autor Fernando Rodríguez Lago, fue pintada entre 1999 y 2000; en ella aparecía el priísta acompañado por un grupo de hombres, quienes -supuestamente- están "trazando" las calles de la ciudad.
El mural fue elaborado tras los daños que padeció el edificio del Ayuntamiento por el sismo del 99, no obstante, se consideró que atentaba contra la normatividad de otorgar a calles, monumentos y obras, el nombre de gobernantes o políticos únicamente después de fallecidos.
A principios de 2013, el cabildo de Puebla, aprobó en sesión ordinaria, eliminar los rostros del llamado "góber precioso" -mote adquirido por el escándalo que reveló actos de represión contra la periodista Lydia Cacho- así como de Javier García Ramírez, colaborador cercano del priísta y ex secretario de Obra Pública, actualmente prófugo y perseguido por el delito de enriquecimiento ilícito.
En octubre de 2010, el entonces diputado por el Partido del Trabajo (PT), José Manuel Benigno Pérez Vega, solicitó ante el Congreso retirar la figura de Marín Torres al considerar que la pintura representaba un autoelogio.
A decir del ex legislador, el mural que plasmaba al ex alcalde y ahora ex gobernador, violaba el artículo 134 de la Constitución mexicana el cual explica que la propaganda de los poderes del estado debe abstenerse de incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de un servidor.