Colima aprueba "enlace conyugal" para parejas del mismo sexo

Nacional
/ 9 julio 2013

Activistas señalan que la figura es discriminatoria y homofóbica

México.- El Congreso del estado de Colima aprobó el pasado jueves modificar el artículo 147 de la Constitución estatal para crear la figura de "enlace conyugal", que permitirá las uniones homosexuales.

Con 17 votos a favor, dos en contra y una abstención la reforma tipifica dos tipos de relaciones conyugales: el matrimonio, que se define como el acto celebrado entre "un solo hombre y una sola mujer", mientras los enlaces conyugales se celebrarán entre dos personas del mismo sexo.

Las bancadas de Partido Revolucionario Institucional (PRI), impulsora de la iniciativa, Partido Nueva Alianza, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de México votaron a favor; los perredistas Francisco Rodríguez y Rafael Mendoza en contra, y la panista Yulenny Cortés se abstuvo.

De acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión de Estudios Legislativos, que preside el diputado priista Arturo García Arias, las parejas que hagan uso la figura de enlace conyugal tendrán los mismos derechos y obligaciones que los matrimonios civiles, figura que seguirá siendo reservada para las parejas heterosexuales.

Los perredistas votaron en contra con el argumento de que esa figura es discriminatoria al establecer un régimen diferenciado e impedir a las parejas del mismo sexo el acceso al matrimonio civil.

En tribuna, el legislador perredista Francisco Rodríguez García anunció que su partido apoyará la promoción de juicios de amparo a favor de las parejas gay a las que se les niegue la unión en matrimonio, además de que será interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la reforma aprobada por el Congreso.

Subrayó mencionó que no existen garantías de que se respeten los derechos sociales de una pareja del mismo sexo por medio de un enlace conyugal, pues leyes federales, como la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se refieren específicamente a la "esposa (o), concubina o concubinario", además de que se refiere al vínculo del "matrimonio".

Además, ejemplificó, la fracción III del artículo 84, relativa al seguro por enfermedades y maternidad, se refiere a la esposa del asegurado; el artículo 138 a la ayuda asistencial para la "esposa o concubina del pensionado", y el artículo 165 a "gastos para apoyo de matrimonio".

La reforma se publicó el pasado sábado en el periódico oficial del Estado y entró en vigor al día siguiente, para que pueda ser válida deberá aprobarse en seis de los 10 ayuntamientos de la entidad, para después modificar los códigos Civil y el de Procedimientos Civiles.

Dos tipos de uniones generan desigualdad

Para Marco Antonio Pérez Gaspar, presidente de la organización Colimenses Asertivos por la Salud Sexual, la iniciativa es discriminatoria, ya que no reconoce el derecho de las parejas del mismo sexo a casarse.

"Nos siguen tratando como ciudadanos de segunda", sentenció al señalar que con la nueva figura se generadistinción y exclusión. "Para los heterosexuales matrimonio, para los homosexuales enlace".

Precisó que con este tipo de figuras se fomenta la discriminación y que mientras no se realice una reforma al Código Civil de Colima y a la Constitución Estatal, para cambiar el concepto de matrimonio, y éste sea igual para todos los colimenses, estas figuras jurídicas fomentan la discriminación y la homofobia.

El activista puntualizó que el "enlace conyugal" no garantiza el respeto a los derechos sociales de parejas del mismo sexo ya que las leyes federales, como las de afiliación al IMSS y al Instituto de Servicios y Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE), al conceder seguridad social, refiere únicamente al vínculo del matrimonio y se otorga a la esposa, esposo, concubina o concubino.

Por último, refirió que con esta iniciativa no se protegen los derechos de los disidentes sexuales ya que la figura del matrimonio legal aún es privilegio de las parejas heterosexuales.

*Con información de Apro

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

Selección de los editores