Errores médicos son por negligencia e impericia: Expertos
COMPARTIR
Como solución a esta problemática especialistas proponen la capacitación constante en el sector público y privado, ya que muchos médicos afirman haber estado involucrados en demandas por dichos actos.
Toluca.- En México, de cada 25 pacientes que son víctimas de alguna negligencia médica, sólo uno interpone demanda y en la mayoría de los casos, los tribunales fallan a favor de los profesionales de la salud, señalan especialistas del Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini.
En el marco del IV Congreso Internacional de Investigación en Salud, convocado por la Universidad Autónoma del Estado de México, el equipo de expertos, conformado por Nancy Hitayetzy Santamaría Benhumea, José Antonio de la Rosa Parra, Acela Marlen Santamaría Benhumea, José Pablo Rueda Villalpando y Javier Edmundo Herrera Villalobos, expusieron que la salud es un valor protegido por la ley, pero se requiere de mayor capacitación.
Explicaron que al igual que en todo el mundo, en México el error médico es una de las principales causas de demandas legales hacia las instituciones públicas y consorcios privados que prestan servicios de salud, así como a los ejecutantes.
Refirieron que las particularidades del error médico, se pueden clasificar en dos grupos, el primero de ellos se refiere a la negligencia o incumplimiento de los elementales principios de la profesión, donde la mayoría ocurre por omisión.
En tanto, el segundo está caracterizado por la impericia, donde la falta de conocimientos técnicos básicos e indispensables es la constante.
Para identificar cuándo se está frente a alguna de las dos variantes, los especialistas advirtieron que el error médico es el daño físico y psicológico provocado al paciente por la acción u omisión.
Afirmaron que en México la situación con respecto a esta problemática no dista de la de Estados Unidos, donde en una encuesta realizada recientemente, alrededor de 70 por ciento de los cirujanos declaró estar o haber estado involucrado en demandas de dicha índole.
Ante esta situación, los especialistas señalaron que debe existir por parte de las instituciones públicas y privadas, el personal de salud, jueces y legisladores, un compromiso veraz y verificable que garantice la seguridad y el control de los servicios de salud, donde la capacitación sea una constante.