Sindicatos de burócratas, confrontados por el bono sexenal
COMPARTIR
En un comunicado, Joel Ayala Almeida, líder de la FSTSE, explicó que su federación es la única central sindical que tiene facultades para negociar el bono.
México.- Las centrales sindicales que agrupan a los trabajadores del Estado se confrontaron debido a la entrega del bono sexenal para los más de dos millones de empleados de base.
Mientras la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), que encabeza el sindicato de maestros, informó que la compensación será de 3 mil 500 pesos, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) desmintió los datos.
En un comunicado, Joel Ayala Almeida, líder de la FSTSE, explicó que su federación es la única central sindical que tiene facultades para negociar el bono.
"No hay soporte técnico, administrativo y económico que respalde esa aseveración. La llamada Fedessp no tiene la relación laboral institucional y acostumbra emitir esquemas que carecen de veracidad", señaló el líder sindical.
El SNTE, que dirige Elba Esther Gordillo, abandonó la FSTSE para fundar otra central, la cual asegura integra a más de 47 gremios, de ahí que ambas centrales disputen las negociaciones con la SHCP respecto de las mejoras salariales para los trabajadores.
Parte del presupuesto
Senadores de PRI y PAN coincidieron en que no debe darse un bono sexenal a los burócratas si no está previsto en el presupuesto o si no hay justificación.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, José Yunes Zorrilla, señaló que para otorgar el bono tendrá que haber recursos previstos o no se puede conceder el beneficio.
En tanto, el presidente de la Comisión de Administración, el panista Jorge Lavalle, dijo que cualquier tipo de beneficio económico debe estar justificado y no solo que se pague por ser fin de sexenio.
Cabe recordar que la FSTSE negocia con la Secretaría de Hacienda el bono sexenal, para más de 2 millones de empleados de base.
En tanto, en la Cámara de Diputados la panista Esther Quintana se pronunció por cancelar esa prerrogativa paulatinamente y sustituirla con una compensación sujeta a méritos, en tanto que el perredista Martí Batres remarcó que el beneficio debe ser solo para los burócratas de base.
Con información de: Angélica Mercado, Omar Brito, Fernando Damián e Israel Navarro.