Renuncia de Cuitláhuac presume vínculos con el crimen: Proceso
COMPARTIR
Y es que de acuerdo a Ricardo Ravelo, nadie cree que a tan sólo unos días de concluir con esta administración, la renuncia de Salinas Martínez se haya dado por motivos personales.
El periodista de la revista Proceso, Ricardo Ravelo, indicó que pese a que se ignora lo que realmente pasó para que se diera la renuncia de José Cuitláhuac Salinas Martínez, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), han salido una serie de versiones sobre las presuntas relaciones de él y de funcionarios de esta dependencia con el crimen organizado.
Y es que de acuerdo con el también especialista en temas de seguridad y crimen organizado, nadie cree que a tan sólo unos días de concluir con esta administración, la renuncia de Salinas Martínez se haya dado por motivos personales.
"Más bien hay que partir de los antecedentes que conocemos respecto de la historia de vínculos con el narcotráfico de la dependencia antes SIEDO, hoy SEIDO, hemos platicado muchas veces y yo he publicado innumerable reportajes de toda esta cloaca que es la SEIDO actual", señaló.
Asimismo, en entrevista con Ricardo Rocha, Ricardo Ravelo, afirmó que "hay narcotráfico en la PGR, no de ahora, es una dependencia que arrastra un negro historial de protección, de vínculos, desde la dependencia más sensible que se encarga de perseguir este delito y otros vinculados a la delincuencia organizada".
De hecho, dijo, el anterior titular de esta dependencia, Noé Ramírez Mandujano, se encuentra preso en un penal de Tepic, Nayarit, acusado de brindar protección junto con otros funcionarios de la antigua firma, a la organización de Los Beltrán Leyva a cambio un pago de entre 5 y 6 millones de dólares mensuales, que fue lo que conocimos como "Operación Limpieza".
Aunque, tal operación dijo, fue "una llamarada", pues tan pronto arrancó, se apagó y no continuó, razón por la que hay muchísimos funcionarios que a la luz o al amparo del sexenio calderonista se beneficiaron del crimen organizado, dando protección, debido a que nunca hubo controles estrictos sobre las indagatorias e investigaciones que se llevaban a cabo, y tuvieron fácil acceso a información sensible.
El periodista reiteró en que la renuncia de Cuitláhuac Salinas no es creíble y levanta sospechas, ya que un funcionario de este nivel, no se puede ir así como así, faltando 15 días para terminar la actual administración.
"No dudo que se trata de que lo están protegiendo desde la institución o de un tropiezo más de la administración calderonista al final de este sexenio trágico, tan difícil que nos ha tocado vivir, pues cierra como empezó con muchos tropiezos, improvisaciones y con presuntos vínculos de funcionarios de alto nivel con el narcotráfico", expresó.
Por otra parte, respecto al enfrentamiento que se ha generado entre la procuradora Marisela Morales y el titular de la SSP, Genaro García Luna, señalando que mandos de éste ejecutaron una acción en contra de los agentes de la CIA en el caso Tres Marías, el periodista de Proceso, lo consideró como una situación extraña, sobre todo porque existía una muy buena relación entre ambos titulares.
De hecho no se tuvo la misma postura cuando se dio un enfrentamiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre policías por la disputa de un botín, producto del pago de la protección a un avión cargado de droga.
De manera que la situación entre ambos al cierre de la administración quizá trata de enviar señales, en el sentido de que nunca se tuvo un buen entendimiento y que la procuradora asumió su papel verdaderamente vertical en la procuración de justicia, "cuando sabemos que el fondo es otro, siempre hubo protección precisamente porque García Luna, fue uno de los principales impulsores de Morales para ocupar el cargo".
Asimismo, destacó que desde el inicio de la administración en ambas dependencias se tuvo una actuación sesgada, pues existen versiones en el sentido de que a muchos narcotraficantes importantes los detuvieron y finalmente los elementos de ambos titulares los terminaron liberando a cambio de pagos multimillonarios.
"Mucha de la gente cercana de García Luna y Marisela Morales son nuevos ricos del sexenio, que se beneficiaron del soborno, del narcotráfico a cambio de brindar protección y ahora para enviar señales diferentes se cuestiona en este caso la señora Morales cuestiona la gestión de García Luna diciendo que los agentes federales fueron los que perpetraron el ataque al vehículo diplomático".