IFE garantiza confiabilidad de listados nominales

Nacional
/ 12 marzo 2011

    El consejero Marco Baños Martínez ofrece garantías de certeza en las listas que entregarán a los estados donde habrá comicios este año

    Ciudad de México.- El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez aseguró que son absolutamente confiables los listados nominales que entregará el IFE a los institutos electorales de los estados para los comicios locales que se llevarán a cabo este año.

    En entrevista, el consejero Baños Martínez dijo que nunca en la historia del Instituto Federal Electoral (IFE) ha habido una impugnación al uso del Padrón Electoral en elecciones locales.

    Resaltó que no hay posibilidad alguna de que una persona que no esté debidamente dada de alta en el Padrón Electoral y en las listas nominales pueda ejercer su derecho de voto, y 'también hay garantía de que sólo van a votar los que están en la lista nominal'.

    Las condiciones materiales para que eso ocurra son responsabilidad de cada uno de los institutos electorales de los estados, aclaró, pero '... en los listados nominales, que son responsabilidad del IFE, sólo están los que deben'.

    El próximo 3 de julio se celebrarán elecciones en Coahuila, estado de México y Nayartit para gobernador, diputados locales y presidentes municipales, y en Hidalgo para la renovación de las autoridades de 84 ayuntamientos.

    En tanto, para el próximo 13 de noviembre habrá comicios en Michoacán para elegir gobernador, 30 diputados locales y 113 presidentes municipales; mientras que en Veracruz se llevarán a cabo elecciones extraordinarias en dos municipios de esa entidad federativa.

    Por otro lado, Baños Martínez dijo que cualquier acuerdo que emita el Consejo General del IFE es impugnable, por lo que si el presbítero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Baldemar, no está de acuerdo con lo que se resolvió en su caso, puede presentar su inconformidad.

    Recordó que el Consejo General resolvió que estaba fundado el proceso sancionador contra el vocero de la Arquidiócesis de México por haber llamado a votar en contra del PRD, por su inconformidad con los matrimonios entre personas del mismo sexo y que éstos pudieran adoptar.

    Agregó que Hugo Baldemar tiene derecho a defenderse, ya que dentro de un sistema democrático hay mecanismos de defensa cuando una persona siente vulnerados sus derechos, pero 'en mi opinión los elementos que aparecen en el expediente actualizan su responsabilidad', subrayó.

    Planteó que el presbítero violentó la ley y, desde su punto de vista, también la Arquidiócesis vulneró la norma, en el sentido de no propiciar que se vote en favor de un candidato o partido, y menos aún inducir a que no se vote por ese partido o candidato.

    Las declaraciones de Baldemar, asentadas en el mecanismo de difusión de la Arquidiócesis, dijo, configurarán la responsabilidad tanto del presbítero como de la asociación religiosa a la que pertenece.

    Señaló que cualquier representante partidista ante el IFE que sienta que no se atendió suficientemente la litis planteada en el asunto, tiene derecho de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    Subrayó que la libertad de expresión tiene límites claramente señalados en el Artículo Sexto constitucional, pero adicionalmente el Cofipe le establece más a los ministros de culto religioso, por lo que Baldemar cometió una infracción al llamar a no votar por el PRD.

    Puntualizó que es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación imponer la sanción que corresponda, ya que la normatividad en la materia establece que el IFE sólo tiene que revisar si se cometió una infracción, y si la hay la dependencia federal sancionará.

    El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores