Ex diputado del PRD renuncia ante denuncia de violación a una niña

COMPARTIR
TEMAS
La PGJDF citó a declarar al funcionaro acusado de abusar sexualmente de una menor de 12 años en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Bustos Pascual presentó su renuncia al cargo de director ejecutivo de Fomento Cooperativo en la delegación Gustavo A. Madero, para atender la denuncia en su contra como presunto responsable de abuso sexual de una menor de 12 años.
En un comunicado la jurisdicción informó que la dimisión del ex funcionario fue presentada con fecha 15 de marzo del presente año, la que fue aceptada ayer de manera inmediata por el titular de la demarcación, Víctor Hugo Lobo.
"El Gobierno Delegacional considera que serán las autoridades judiciales quienes deberán de valorar las acusaciones que pesan en contra del señor Juan Bustos Pascual, en aras de emitir un juicio sobre este caso en particular.
"La delegación Gustavo A. Madero reitera su cabal respeto a la legalidad y rechaza cualquier acto que atente, agreda o lesione la integridad física o moral de cualquier ciudadano", se explicó en el comunicado.
Ayer se informó sobre la denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por una mujer identificada como María Guadalupe, quien sostuvo una relación sentimental durante siete años con Bustos Pascual.
Entre diciembre de 2009 y enero de 2010, el ex asambleísta realizó un viaje a Acapulco, en donde presuntamente abusó sexualmente de la hija de María Guadalupe, una menor que entonces tenía 12 años, en el hotel Playa Suites, de ese puerto vacacional.
La denunciante explicó que, originalmente, los tres realizarían el viaje a Acapulco, pero por otros compromisos le fue imposible asistir; sin embargo le permitió a su hija acompañar a su ex pareja, debido a que había un buen trato de Bustos Pascual a la menor, lo que le generó confianza.
De acuerdo con la denuncia presentada por la madre de la menor, una de sus sobrinas tuvo un posterior contacto con Bustos Pascual, y en uno de sus encuentros supuestamente le narró la manera como abusó de la menor.
La joven narró que Bustos Pascual le llamó un día para ofrecerle trabajo como acompañante, por un salario de 400 pesos por día, con la condición de que debería decir que era mayor de edad.
En su narración agregó que un día el acusado comenzó a narrar lo que había ocurrido en Acapulco, por lo que fingió recibir una llamada en su celular, lo que aprovechó para activar la grabadora y registrar lo dicho por el ex funcionario.
María Guadalupe presentó formalmente una denuncia por estos hechos, ante la PGJDF, el 17 de marzo del presente año.
Bustos Pascual es militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que le permitió llegar al puesto de diputado local, en la pasada legislatura.
Sin embargo, como militante de ese partido renunció, por diferencias políticas con sus compañeros de bancada, a la corriente de Nueva Izquierda.
En la Asamblea Legislativa ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos y participó en diferentes foros relacionados con el tema.
Como legislador presentó una iniciativa de ley para regular la prostitución en la Ciudad de México.
Â
Piden castigo severo
Diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) urgieron al gobierno capitalino a publicar las reformas que se aprobaron el año pasado, para endurecer las sanciones a los funcionarios públicos que abusen de un menor de edad.
"Urge su publicación para que les caiga todo el peso de la ley, a cualquier persona que abuse de un menor, pero empezando por un servidor público", expresó la diputada Lía Limón, quien promovió las reformas aprobadas en el pleno legislativo a finales de 2010.
La legisladora se refirió al caso de Juan Bustos Pascual, ex diputado local y ex director ejecutivo de Fomento Cooperativo en Gustavo A. Madero, señalado como presunto responsable de abusar de una menor.
Limón indicó que los funcionarios públicos involucrados en estos delitos deben ser sancionados con mayor fuerza, porque generalmente utilizan sus cargos para impedir que se les relacione con los hechos.
En cuanto al caso específico de Bustos, la legisladora del Partido Acción Nacional pidió a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia capitalina investigar a fondo el caso, y de encontrarse que el ex
diputado local es culpable, actuar sin ningún beneficio.
Las reformas avaladas por los diputados locales en diciembre pasado establece que los funcionarios públicos que abusen de un menor de edad sean suspendidos e inhabilitados definitivamente.
Lo anterior es para evitar que aquellos funcionarios, que hayan sido sentenciados por delitos sexuales en contra de menores de edad, vuelvan a ocupar los cargos públicos.
"Se considera que los servidores públicos por el sólo hecho de ser los representantes de la autoridad a cualquier nivel y desempeñar un trabajo que debe ser útil a la sociedad, no deben aprovechar el cargo, empleo o comisión que les ha sido conferido para cometer abuso sexual en contra de menores de edad", cita el dictamen aprobado.
Los legisladores también pidieron a Bustos separarse de su cargo.
"Es importante que se separe del cargo para afrontar esta denuncia en el ámbito personal y no manchar su cargo como funcionario", expresó el diputado Juan Carlos Zárraga.
Â
Lo citan en la PGJDF
El ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Juan Bustos Pascual, ya fue citado a declarar a la Procuraduría General de Justicia capitalina, por las acusaciones en su contra de abuso sexual de una menor.
En entrevista con Excélsior, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que dependiendo cuando reciba la notificación, el acusado podría declarar esta misma semana o a más tardar la próxima.
Detalló que la madre de la menor fue citada a comparecer nuevamente, lo que ocurrirá la semana entrante, para que entregue la grabación que dice tener en su poder, en donde Bustos Pascual supuestamente admite haber abusado de la niña.
También se le solicitó de manera formal el domicilio de su sobrina, quien fue la que realizó la grabación con un teléfono celular, para que sea citada por la dependencia.
"Ya citamos a la mamá de la víctima nuevamente para que declare y nos entregue el video, ya que hasta el momento no obra en la averiguación previa el mismo y sería importante para nosotros contar con esta evidencia", detalló el funcionario.
La Procuraduría capitalina continúa con el desarrollo de exámenes periciales a la menor.