348 jefes y sicarios de cárteles han sido captruados en Juárez en más de un año
COMPARTIR
La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que estas detenciones han reducido el índice de homicidios en esta ciudad desde que asumió la Policía Federal el control de la seguridad.
Ciudad de México.- Desde que en abril de 2010 la Policía Federal asumió la seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, han sido detenidos 348 presuntos jefes, sicarios y miembros de las principales organizaciones del crimen organizado que se disputan el trasiego de droga y otras actividades ilícitas.
Un reporte de la corporación indica que se ha logrado la captura de 221 supuestos integrantes del grupo denominado La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez que dirige Vicente Carrillo Fuentes, entre quienes se encuentra José Antonio Acosta Hernández, El Diego.
La Policía Federal informó que esta organización delictiva libra una guerra contra el cártel de Sinaloa de Joaquín El Chapo Guzmán.
Además han sido arrestados 62 integrantes de la banda Los Aztecas, también al servicio del cártel de Juárez.
De acuerdo con el informe, los policías federales también han aprehendido a 21 presuntos gatilleros de la agrupación autodenominado Gente Nueva, así como a 33 miembros de Los Artistas Asesinos (AA) y 11 de Los Mexicles.
A estos se les identifica con el cártel del Pacífico y como enemigos de La Línea y Los Aztecas.
La SSP federal dio a conocer que las detenciones han permitido reducir el índice de homicidios en Ciudad Juárez que antes de la llegada de la PF superó los 200 asesinatos mensuales en promedio, mientras que en la actualidad la tendencia es de 110.
La semana pasada el alcalde Héctor Murguía pidió la salida de las fuerzas federales en medio de una crisis de seguridad que detonó con una orgía y la ejecución de 17 personas en el interior del penal de Juárez, cuya seguridad corresponde a las autoridades municipales.
El 9 de abril del 2010 llegó la Policía Federal para apoyar las acciones de prevención de delitos y patrullajes que realizaba el Ejército Mexicano.
Hasta el 29 de julio la Policía Federal ha logrado la captura de El Diego, por quien había una recompensa de 15 millones de pesos y otros presuntos jefes de sicarios como Luis Humberto Hernández Celis "El Pack" detenido el 15 de mayo del 2010 como responsable de por lo menos 11 homicidios trabajaba para la Línea; Jesús Enrique Murillo García "El Piwi", a quien se le relaciona con 62 homicidios; Jorge David Pineda Avila, vinculado con 37 crímenes; Jesús Ernesto Chávez Castillo "El Camello", jefe de sicarios de "Los Aztecas", quien ordenó el asesinato de tres personas del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.
También ha sido detenido Cristian Rosado Mendoza "El Cris", sicario de La Línea vinculado con el homicidio de la subprocuradora de Asuntos Internos de Chihuahua y otros 15 asesinatos; Jesús Armando Acosta Guerrero "El 35", relacionado con 35 asesinatos, considerado como segundo en la estructura de "La Línea" y de Juan Pablo Ledezma "El JL"; Luis Carlos Vázquez Barragán "El 20", vinculado con 15ejecuciones; Rogelio Segovia Hernández "El Royser", señalado de haber cometido 20 crímenes.
La Policía Federal detuvo aGonzalo Domínguez Sánchez "El Chore", sucesor de Jesús Ernesto Chávez "El Camello", dedicado a distribuir droga y organizar secuestros y se le relaciona con más de 10 narcoejecuciones; Fernando Contreras Merás "El Dorado", jefe de plaza de Chihuahua para la organización "La Línea", quien coordinó el ataque con un auto bomba contra elementos de la Policía Federal.