¿Qué hacer en caso de secuestro?
COMPARTIR
Las acciones del Instituto de Prevención del Delito atienden a personas de los 125 municipios del estado de México.
Ciudad de México.- De acuerdo con el Instituto de Prevención del Delito, las acciones de prevención han beneficiado a un total de 25 mil 677 personas en el 2010 en los 125 municipios del estado de México.
Y es que a través de un chat entre el Instituto con la ciudadanía, el tema central abordado fue la ayuda que reciben las victimas de secuestro, esto en el portal del gobierno del estado de México, donde las dudas e inquietudes de los participantes fueron contestadas a nombre de Ana Rosa Miranda Nava, titular del instituto.
El IPD dio a conocer que el Instituto de Atención a Victimas del Delito tiene la función de brindar asesoría psicológica y jurídica a las víctimas, ya que el IPD por si solo no cuenta con áreas de atención, ya que se encarga de llevar a cabo programas preventivos, mientras que el concentrado de la información en cuanto a las estadísticas de dónde sucedieron los secuestro y cómo se dieron los hechos, lo lleva la dirección general de Información, Planeación, Programación y Evaluación.
Además de que la Procuraduría General de Justicia, a través de la Fiscalía Especializada en Secuestros, son los encargados de atender las denuncias sobre secuestro y de dar apoyo hasta que la persona secuestrada sea liberada.
EL UNIVERSAL Edomex te enlista las recomendaciones que realiza el IPD para prevenir o actuar frente a este delito:
Como instituto de prevención, recomendaron que para evitar ser víctimas de secuestro sigan los siguientes pasos:
Tratar de no ser ostentoso o llamativo;
Cambiar continuamente las rutas y horarios;
Evitar proporcionar información personal o de familiares a desconocidos;
No hacer públicos los logros financieros;
Mantenerse en comunicación constante con los familiares,
Y establecer una clave de seguridad con los mismos, con la finalidad de que sean los únicos que tengan conocimiento de la misma.
Qué hacer en caso de ser víctima de un plagio:
Mantener una actitud de cooperación con los plagiarios;
Actuar con calma, no discutir con los captores, demuestra un temor natural;
No dar información privilegiada respecto a la economía familiar y personal, asumiendo que con la que cuentan los secuestradores, es real y no existe nada más que mencionar;
Proporcionar para la comunicación, teléfonos de línea convencional y en caso extremo un número celular de la persona previamente designada para el control de crisis, lo cual es de gran importancia hablarlo en familia, por si en algún momento se presenta una situación así;
Tratar de recordar y registrar información, detalles o referencias durante el cautiverio, para que sirvan en la futura denuncia.
En caso de tener un familiar secuestrado, el IPD recomienda:
Conservar la calma;
Avisar de inmediato a las autoridades, y junto con ellas definir una estrategia para el manejo de crisis y negociación;
No dispersar la información de los hechos, ya que esto puede generar confusión;
Proponer al familiar más audaz para negociar el proceso del rescate;
Informar a los secuestradores la imposibilidad de conseguir el dinero exigido;
Ser discreto, no comentar lo ocurrido con ningún conocido;
No investigar de forma personal, ni pagar ningún rescate sin prueba de vida previa y exigir fotografías que demuestren las condiciones físicas de la víctima.