Caso de petroleros secuestrados, sin avances
COMPARTIR
Hace tres años 38 trabajadores de Pemex fueron plagiados en Nuevo León, y las autoridades no reportan avances en las indagatorias
Monterrey, NL.- A mediados del años 2007 estaba en todo su apogeo la "narco guerra" en Nuevo León. En los primeros tres meses del año las ejecuciones superaban la cifra de 100 y los "levantones" también estaban en auge, sobresaliendo las privaciones de la libertad de más de 35 petroleros de la Sección 49 del Sindicato de Pemex. Desde mayo de ese año no se supo más de ellos. A más de tres años de ese plagio, el portavoz de la Procuraduría estatal afirmó: "no tienen actualizaciones sobre ese caso".
El secuestro de los petroleros ocurrió en el municipio de Cadereyta, ubicado a más de 35 kilómetros al oriente de Monterrey, donde tiene su sede la refinería "Héctor Lara Sosa", una de las más importantes del país.
Entre los plagiados sobre sale Hilario Vega Zamarripa, quien era el Secretario general de la sección 49 del sindicato de Pemex. La tarde del 17 de mayo se celebraba una de las tantas asambleas de la organización sindical. Al término del evento un grupo de hombres armados "levantaron"  a cinco de los trabajadores, Víctor Manuel Mendoza, Jorge Alejandro Hernández Faz, y a los hermanos David y Félix Sánchez Torres.
Horas más tarde del secuestro, sujetos que viajaban en varias camionetas forzaron la puerta de la casa de David Vega Zamarripa, hermano de Hilario, y también lo privaron de la libertad.
El día siguiente, Hilario recibió una llamada para negociar la liberación de su hermano, si no quería que le mandaran su cabeza. Acudió solo a la cita con los secuestradores. Desde esa fecha se desconoce el paradero del líder sindical y el resto de los petroleros desparecidos.
Para mediados del año fueron plagiados otra serie de trabajadores de Pemex, un ex alcalde del municipio y el líder de la CTM de Cadereyta, para sumar más de 38 plagiados.
La mayoría de los secuestros fueron atribuidos a un cartel del narcotráfico y se rumoraba que estaban solicitando fuertes sumas de dinero para liberarlos, cosa que no ocurrió en el caso de los petroleros.
El Secretario general Hilario Vega, había sido denunciado en múltiples ocasiones como un líder corrupto que vendía plazas en su sección e incluso versiones periodísticas lo relacionaban con la venta clandestina de combustóleos robados a la paraestatal.
Algunos de los hermanos y el hijo mayor del ex dirigente sindical denunciaron ante la Procuraduría de Justicia estatal la desaparición de Hilario y David Vega Zamarripa.
Josué Hilario Vega Estrada denuncióÂ que la Procuraduría les ha dado largas a la investigación sobre el paradero de su padre. Incluso consideró que no se han investigado a fondo la desaparición de su padre.
El caso del líder sindical tomó un nuevo giro en junio de 2007, cuando su familia se enteró, a través de medios de comunicación, que supuestamente Hilario Vega Zamarripa, junto con otros trabajadores petroleros, habían sido detenidos por personal del ejército mexicano.
La noticia, que luego no se confirmó, afirmaba que los militares los entregaron a la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), donde serían indagados por posibles nexos con la delincuencia organizada.
El caso de los petroleros desaparecidos fue retomado recientemente por la Senadora Rosario Ibarra de Piedra quien lo llevó a la Cámara Alta.
La senadora recién afirmó que  ha buscado y preguntado por ellos "pero este gobierno ni siquiera dice estamos investigando".
Rosario Ibarra agregó que seguirá insistiendo ante las diversas instancias estatales y federales como el Ejército y la PGR, para tratar de saber lo que ha pasado con ellos y todos los demás desaparecidos.
"La desaparición de Hilario y David Vega Zamarripa ha sido ya denunciada ante autoridades tanto locales como federales, sin que hasta la fecha exista avance alguno que conduzca a su localización", precisó un documento Ibarra de Piedra al senado para aprobar un punto de acuerdo sobre el caso.
"Estos terribles hechos son ya del conocimiento de la Procuraduría General de la República, de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León y de quien se dice que es Presidente de la República, quienes no han hecho absolutamente nada", agregó el texto.
El documento fue retomado por los senadores que acordaron en un punto de acuerdo condenar "de modo enérgico los casos de desaparición forzada que se han presentado en el país durante el último año, causadas por la omisión u acción autoritaria del Estado bajo el pretexto de su lucha contra el crimen organizado".
"El Senado de la República exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León a que den seguimiento urgente a la denuncia presentada por los familiares de los CC. Hilario y David Vega Zamarripa por la desaparición forzada de que fueron víctimas los pasados 16 y 17 de mayo de 2007", concluye el punto de acuerdo.