'Fuimos confundidos por sicarios': escoltas de FEMSA

Nacional
/ 23 agosto 2010

Los cuatro guardias que fueron liberados la madrugada del sábado declaran ante el Ministerio Público que fueron confundidos por sicarios de la delincuencia organizada, situación que provocó una balacera

Monterrey.- Escoltas del corporativo FEMSA, el fabricante de cerveza y refrescos más grande de Latinoamérica, confirmaron en sus declaraciones ministeriales que fueron confundidos por sicarios de la delincuencia organizada, situación que provocó una balacera donde resultaron dos guardias muertos, tres heridos y cuatro "levantados".

Los cuatro guardias que fueron liberados la madrugada del sábado acudieron hoy ante la Procuraduría de Justicia de Nuevo León para rendir su declaración ante el Ministerio Público.

En sus declaraciones, los empleados de FEMSA precisaron que el medio día del viernes pasado vigilaban en un auto, sobre la calle Ignacio Morones Prieto, cerca de un colegio privado donde estudian hijos de directivos de la empresa, del municipio de Santa Catarina.

En ese momento se toparon con dos camionetas donde viajaban sicarios de un grupo del narcotráfico, quienes los detuvieron y encañonaron con armas largas para saber si eran de un cártel rival.

Los escoltas se negaron a responder y solicitaron ayuda de sus compañeros.

Minutos después arribaron en otro vehículo cuatro guardias más, pero también más sicarios y comenzó un intercambio de disparos que duró alrededor de 15 minutos.

El saldo del enfrentamiento fue de dos escoltas muertos en ese sitio, tres heridos que fueron llevados a una clínica particular y cuatro secuestrados por los miembros de la delincuencia organizada.

Los guardias que después fueron liberados contaron que sus captores los interrogaron y torturaron para que confesaran a qué grupo pertenecían, pero que después de demostrar su identidad los dejaron en libertad.

Las primeras versiones sobre el choque entre escoltas y sicarios señalaron que se trataba de una balacera por el intento de secuestro de una hija de un directivo de la embotelladora.

Horas más tarde, el corporativo FEMSA emitió un comunicado, negando que se tratara de un intento de secuestros.

"Lamentablemente en esta ocasión personal de seguridad de FEMSA que realizaba un patrullaje de rutina a la hora de salida de los colegios y centros universitarios de la zona fueron víctimas de un ataque frente al colegio Americano de Santa Catarina, que se vieron obligados a repeler", señaló el texto de la empresa.

La empresa atribuyó el enfrentamiento al "ambiente de inseguridad que se vive en el área metropolitana de Monterrey y que pone en riesgo la vida de los ciudadanos de nuestra entidad".

La zona metropolitana de Monterrey registra desde marzo un recrudecimiento de la "narco guerra" entre cArteles rivales de la delincuencia organizada, y en este periodos han sido constantes las balaceras, bloqueos de las principales avenidas con vehículos pesados, y asesinatos violentos que sobre pasan los 200, entre ellos más de 40 policías.

El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

Selección de los editores