Investigarán bar que contrató las menores edecanes del caso Kalimba
COMPARTIR
La Procuraduría de la Defensa del Menor aseguró que ayudará a las estudiantes que lo acusan por violación; el lugar es propiedad del sobrino del gobernador
Cancún.- La procuradora de Defensa del Menor y la Familia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Arely Camargo Chávez, anunció que apoyará sin reservas a las estudiantes del Colegio de Bachilleres que acusan por violación y estupro al cantante Kalimba: "No podemos permitir impunidad en este caso", afirmó.
Señaló que la Procuraduría pidió investigar al dueño del bar Buda, Javier Regalado Hendricks, sobrino del ex gobernador Joaquín Hendricks, y al administrador del antro, quienes, según Camargo Chávez, engañan a jóvenes estudiantes para hacerlas trabajar como "edecanes honorarias" sin salario y con poca ropa en sus antros, como es el caso de las acusadoras del cantante.
El procurador Francisco Alor Quezada informó que la investigación contra Kalimba fue ampliada, luego de que otra colegiala presentó una nueva acusación por abuso sexual, al terminar una fiesta en la discoteca Buda, propiedad de Regalado Hendricks.
El fiscal dijo que se pidió al procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinosa, presentar al cantante Kalimba Kadjhali Marichal Ibar después de que la segunda denunciante presentó un certificado médico que compromete seriamente al artista y prueba científicamente que fue sometida.
La abogada Arely Camargo descartó el hecho de que por ser figura pública se trate de encubrirlo o dar "carpetazo" al asunto: "En Quintana Roo cualquiera que atente contra un menor de edad se mete en serios problemas", aseguró.
Explicó que abusos o violaciones sexuales contra menores son reportados por ley, y de forma inmediata por el Ministerio Público al DIF, "la instancia legal con jurisdicción en el tema y capacitada para prestar apoyo psicológico a víctimas; tenemos una de las legislaciones más avanzadas en materia de protección infantil", dijo.
El DIF mantiene contacto con la Procuraduría de Justicia para dar seguimiento al caso, "de momento esperamos respuesta al exhorto enviado a la Procuraduría del Distrito Federal para que Kalimba sea presentado para declarar sobre las acusaciones en su contra".
En 2010 se reportaron a la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia 25 casos de violación sexual a menores de edad, sobre abusos sexuales se documentaron más de 50, indicó Camargo Chávez.
Una reforma del artículo 128 del Código Penal de Quintana Roo, aprobada este año, establece que delitos sexuales contra menores de edad no prescriben y el responsable, sea quien fuere, está sujeto a una pena mínima de tres años de cárcel, inconmutables y sin derecho a fianza.
Las dos acusadoras de Kalimba coincidieron al afirmar que Javier Regalado Hendricks, dueño del bar, y el administrador, Justo Ruiz, las presionaron para acompañar al ex OV7; ambas fueron invitadas como edecanes sin sueldo a la fiesta del Buda Bar, en la que el animador fue el cantante. Justo Ruiz las llevó al hotel Marlon y les llevó bebidas; posteriormente fueron sometidas por Kalimba en habitaciones diferentes. de ese hotel.
Â
El caso
El Procurador de Quintana Roo aseguró que hay elementos suficientes para consignar la denuncia presentada en contra de Kalimba.
El Ministerio Público ya envió a la PGJ del DF una copia del expediente para que el cantante rinda su declaración.
Según las recientes reformas al Código Penal local, el delito de violación en Quintana Roo es castigado con 25 a 50 años de prisión.