Ancianos mexicanos se sienten relegados
COMPARTIR
58% de adultos mayores opina que no respetan sus derechos y el 71% considera que se deben tomar muy en cuenta sus palabras
En México, 58% de las personas mayores de 60 años opina que no se respetan sus derechos. Un porcentaje similar de ese sector de la población afirma que la sociedad no los ayuda porque no conoce sus problemas.
Además, una de cada tres personas (29%) de 12 hasta 80 años considera que no deben ser escuchadas las opiniones de los adultos mayores para la toma de decisiones en el ámbito familiar. Si bien es cierto que 71% considera que se deben tomar muy en cuenta sus palabras, todavía prevalece un tercio de la población con esta consideración.
También se observa que el mayor porcentaje de población que piensa que deben ser relegadas sus opiniones lo integran los mayores de 60 años.
"Esto representa autodiscriminación. La población de 12 a 17 años es la que manifestó que los abuelos deben ser consultados. Lo que apreciamos es que, a mayor edad, crece la percepción de que los adultos mayores no deben opinar", explicó Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Estos datos constan en la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, que será dada a conocer en su totalidad el próximo 4 octubre por el Conapred y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
Al consultar a los mayores de 60 años sobre cuál consideran el mayor problema de la gente de su edad, 36% dijo que la falta de acceso al trabajo; 15%, la salud y la discapacidad, y 10% la discriminación y la tolerancia al maltrato.
En México hay 10.5 millones de adultos mayores, es decir, 10 de cada 100 personas tienen 60 años o más. El Consejo Nacional de Población estima que para 2030 habrá más adultos mayores que menores de 15 años; para 2050, 30% de la población tendrá más de 60 años.
Mujeres, doblemente discriminadas
Bucio Mújica participó en el panel Adultas mayores en México: realidades y retos, donde adelantó algunos datos de la encuesta de percepción. Enfatizó que las mujeres adultas mayores son doblemente discriminadas: por género y por edad. "De cada tres pensionados o jubilados en el IMSS, dos son hombres, aunque la población femenina de este sector es mayor", dijo.
Explicó que a pesar de que el sector de entre 12 y 17 años reconoce las diversidades cultural, política, religiosa y sexual, así como que las personas tienen derechos que deben ejercer, son más intolerantes a lo diferente, no avalan su convivencia con migrantes, extranjeros o personas con discapacidad.
Una encuesta, citada por Bucio, revela que 51% de los jóvenes en preparatorias públicas dijo no estar dispuesto a tomar clases con un discapacitado.
"Hoy se reconocen los derechos, pero se es más intolerante a las diferencias. En cambio, la población adulta presenta mayor tolerancia a lo diferente, ese es un activo grande, pues enfrentamos situaciones graves de inseguridad y violencia, pero también de rechazo, de ruptura del tejido social, de una situación de dificultad grande en la toma de decisiones. La tolerancia de los adultos debe ser retomada", dijo.