Mujeres indígenas se convierten en exportadoras
COMPARTIR
La cooperativa trabaja en la comunidad El Alberto, en el municipio de Ixmiquilpan, y la organización Ñepi b'ehña AC se encarga de la comercialización, que ya lleva los productos a los Estados Unidos y a Gran Bretaña.
Ciudad de México. Un grupo de 250 mujeres del Valle del Mezquital, en Hidalgo, formaron ante el abandono de sus marido, la cooperativa Ya munts'i b'ehña que ahora exporta sus productos, esponjas para baño elaboradas de manera artesanal de maguey o ixtle, a Estados Unidos y Gran Bretaña.
Se trata de mujeres en situación de marginación, debido a la migración de esposos e hijos, y que acudieron a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a solicitar asesoría para formar la cooperativa Ya munts'i b'ehña (mujeres reunidas), que rescató las tradiciones de sus ancestros otomíes para trabajar el ixtle o fibra del maguey.
Las 250 mujeres artesanas de cinco comunidades del Valle del Mezquital, obtuvieron 365 mil pesos del Programa Opciones Productivas de la Sedesol, que les sirvieron para acciones de capacitación, asesoría técnica y elaboración de proyectos.
La empresa fabrica diversos productos para limpieza corporal, como esponjillas rellenas de ixtle, cintas para tallar la espalda, jaboneras, ayates, limpiadores faciales, bolsas, llaveros, guantes exfoliantes, entre otros, y por cada uno obtienen 16.50 pesos de pago.
El proceso de producción es laborioso y artesanal. Comienza desde la siembra del maguey, el cuidado de su crecimiento y el trasplante de los retoños, lo que provocará que la planta madre produzca más fibra.
Cinco años después se empiezan a cortar las pencas, que se asan a fuego lento, se dejan reposar tres días, se tallan y se pone a secar la fibra, que posteriormente se lava para quitarle el tono amarillo; se vuelven a secar y se colocan en los malacates para sacar las largas tiras de hilo que convertirán en madejas con la ayuda de un rústico rodillo.
Las artesanas formaron una empresa sustentable en beneficio de sus familias, de la región y que les permitiera conservar su cultura y tradiciones, por ello, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, expresó que con motivo del Día Internacional de la Mujer, este ocho de marzo, son un ejemplo.
"Se reconoce el coraje, el orgullo y la dignidad de nuestras mujeres indígenas, que se unieron para sacar adelante a sus familias, para abandonar las condiciones de pobreza y, aún, luchar por conservar su cultura".
La cooperativa trabaja en la comunidad El Alberto, en el municipio de Ixmiquilpan, y la organización Ñepi b'ehña AC se encarga de la comercialización, que ya lleva los productos a los Estados Unidos y a Gran Bretaña.
El titular de la Sedesol comentó que suman cientos los casos de éxitos de mujeres que logran su desarrollo a través de los diferentes programas de la Secretaría, y específicamente en el caso de Opciones Productivas, vemos que son más las solicitantes femeninas que se convierten en microempresarias.
Pero la cooperativa hidalguense no se queda sólo en la producción de artesanías, sino que instrumentó una estrategia de formación de mujeres líderes promotoras, quienes se capacitan y organizan talleres educativos con temas como "Derechos de las Mujeres Indígenas", "Sustentabilidad", "Derechos Sexuales y Reproductivos", "Mujer y Migración", "Mujer y Economía", entre otros.