'El Coqueto' era custodiado sólo por un policía: PGJEM
COMPARTIR
El procurador mexiquense aclaró que los agentes se pusieron de acuerdo para relevarse y el que se quedó como responsable se durmió
CIUDAD DE MÉXICO.- El procurador de justicia del Estado de México Alfredo Castillo, consideró que los dos policías involucrados en la fuga de César Librado Legorreta alias "El coqueto" que huyeron para no ser responsabilizados, podrían ser detenidos esta misma semana.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el funcionario aclaró que "la versión más acorde a la realidad es que de los tres agentes, uno era responsable de piso, dos más estaban de guardia y se pusieron de acuerdo, para relevarse, ello explica que el que se quedó como responsable se durmió, cuando se dieron cuenta que se había fugado y decidieron huir también para no ser implicados".
Otra versión es que un primo de la esposa de Librado le habría ayudado por ser judicial del Estado de México, pero ésta fue rechazada por el procurador al afirmar que no " contaba con datos para afirmar tal información, y agrega, "de haber recibido la ayuda no habría tenido que saltar ocho metros y no tendría el riesgo de quedar prácticamente paralítico, como ahorita"
Sin embargo Castillo, sí admite e insiste en que " fue un caso de negligencia que nos obliga a mejorar el protocolo, pero esta persona no tenía dinero como para corromper a alguien", de hecho afirma que el presunto asesino serial " sobrevivió con cien pesos en siete días".
En cuanto a la participación de la familia, el procurador negó que haya sido la madre de César Librado, quien alertó a las autoridades sobre el paradero de su hijo, prófugo de la justicia por la violación de ocho mujeres y el asesinato de siete.
Explicó que la recaptura de este hombre fue posible por una llamada telefónica atípica que hizo el medio hermano de Librado a su madre la cual correspondió con la hora de su huída.
Alfredo Castillo agregó que después de que el ministerio público inició las averiguaciones de la fuga, " guardamos silencio sobre algunos indicios importantes porque no quisimos alertar, después de algunos cruces pudimos acreditar que la familia lo estaba protegiendo. Primeramente se hicieron vigilancias y uno de los familiares aceptó en qué domicilio podía estar. Se hizo el operativo y se dio su detención, esta persona se entrega por su estado de salud, después se le hacen los estudios correspondientes y ahora está en el penal de Barrientos", afirmó.
Al ser cuestionado sobre la responsabilidad de los familiares, el procurador dijo que " hay responsabilidad de los familiares hasta el cuarto grado, pero lo más importante era detenerlo y llevarlo a la justicia. En el caso de los tíos afirman que no lo sabían" .
Sobre la fuga Castillo detalló, (de acuerdo a la versión de Librado Legorreta) que " intentó escapar por una ventana, usó cables de un teléfono y una computadora para acortar la distancia de ocho metros pues estaba en un tercer piso, cuando él se coloca en la ventana para iniciar el descenso se da cuenta que el cable no va a resistir, cuando jala el cable para subir y buscar otra forma, cae parado, se lesiona un tobillo y tres vértebras se deshacen prácticamente. Ya no se pudo levantar. Entonces empieza a arrastrarse hasta llegar a una avenida, donde un automovilista se detiene y le ofrece llevarlo a un hospital; Librado le pidió que mejor lo llevara con su familia, y lo lleva con su medio hermano, quien a su vez lo lleva con su papá, pero el medio hermano le habló a la mamá, él (Librado) se enoja porque complicará su escape, es entonces que el papá decide mandarlo con unos tíos con los que también tenían muy poco contacto".
Cuestionado sobre cómo logró escapar si tenía grilletes puestos, el procurador detalló que según la versión del propio Librado " se zafó de la mano derecha, en cuanto a los grilletes que tenía en las piernas pudo quitárselos porque, los traía sobre el pantalón, lo que le facilitó, soltarse".
Finalmente cuestionado sobre la operación de agentes mexiquenses en el Distrito Federal explicó que " lo que hacemos es que yo le aviso al procurador del Distrito Federal, le pido autorización y le doy la ubicación de donde vamos a estar".