Autoridades serían culpables de incendio de guardería ABC
COMPARTIR
Una comisión de la Corte Suprema concluyó en un informe preliminar que al menos 16 funcionarios federales, estatales y municipales están involucrados en la violación de garantías individuales por el incendio de una guardería en que murieron 49 niños.
La investigación de la comisión especial divulgada el lunes señaló que entre los funcionarios involucrados están el entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, además del ex gobernador del estado norteño de Sonora, Eduardo Bours. Los resultados fueron entregados al pleno de la Corte Suprema, que en las próximas semanas deberá emitir un pronunciamiento final sobre las responsabilidades, aunque su resolución no tendrá carácter coercitivo, sino sólo simbólico.
El 5 de junio del 2009, la guardería ABC en Sonora se incendió debido a un cortocircuito en un equipo de enfriamiento localizado en una bodega adyacente a la estancia infantil. Además de los 49 fallecidos, otros 75 menores resultaron lesionados.
La comisión del tribunal consideró que las autoridades incurrieron en omisiones que se sumaron a factores de riesgo no atendidos ``que desencadenaron el incendio y sus trágicas consecuencias``.
Las autoridades han acusado de la tragedia a dueños y representantes legales de la guardería, además de funcionarios estatales y federales. Algunos funcionarios fueron detenidos, pero obtuvieron libertad bajo fianza. Otros involucrados se encuentran prófugos.
El máximo tribunal decidió crear una comisión para indagar y de paso contrastar los resultados de las investigaciones oficiales. El informe entregado el lunes coincidió en que el origen del incendio fue el equipo de enfriamiento en la bodega adyacente. Su investigación también concluyó que en el sistema de guarderías que opera el IMSS ``existe un desorden generalizado``, tanto en la operación como en la supervisión.
De hecho, se añade, el IMSS carece de facultades para subcontratar servicios de guardería con particulares, aunque lo ha realizado desde hace años por falta de recursos para hacerlo por cuenta propia.
La comisión refirió que de 1.480 guarderías subcontratadas por el IMSS, sólo 14 cumplen con todos los requisitos.
Testigos señalaron tras el incendio que había sólo una salida que funcionaba, así como condiciones insuficientes de seguridad en la guardería.