Indagan por decapitados a Jet Service
COMPARTIR
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga las operaciones de la empresa Jet Service, dedicada al transporte y almacenaje de mercancías en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que se presume que algunos de sus ejecutivos estaban en la nómina del cártel de Sinaloa, para el manejo de cargamentos de cocaína y precursores químicos, facilitando su trasiego en el recinto fiscal que opera esta compañía.
Autoridades de la dependencia informaron que esta es la principal línea de investigación sobre las operaciones del narcotráfico en la terminal aérea capitalina, que en los últimos cuatro días derivó en al menos cinco ejecuciones. Dos de las víctimas eran empleados de Jet Service.
Se detalló que en esta pesquisa se rastrean las actividades de la empresa, que daba servicios para el manejo de mercancía de Lufthansa e Iberia.
Una de las primeras pistas que se seguían en torno a la empresa data del 20 de marzo de este año, cuando la PGR decomisó dos toneladas y media de seudoefedrina en las bodegas de Lufthansa, por lo que se investigaba la participación de los trabajadores de Jet Service en el manejo de los contenedores en los que se localizó el precursor químico que se utiliza para la fabricación de las drogas sintéticas.
El seguimiento a las operaciones de esta empresa y el manejo del recinto fiscal que tiene concesionado, llevó a la PGR a realizar el 12 de diciembre un operativo, en el que se decomisó media tonelada de cocaína, procedente de Colombia.
Ese mismo día fueron detenidos César Osuna Guevara, tramitador aduanal, y Lucas Tapia, operador de montacargas, ambos empleados de Jet Service. Un tercer empleado logró escapar. Las autoriades confirmaron que quien escapó fue Carlos Alberto Tapia, uno de ejecutados.
Aunque el representante legal de la empresa, Miguel Molina, según fuentes de la Procuraduría del DF, rindió declaración esta semana, y reveló que su compañía habría denunciado el robo de un cargamento de efedrina de sus instalaciones, por lo que la PGR investigaba.
Ola de ejecuciones
Tan sólo en los últimos cuatro días en el DF y el estado de México, se han localizado dos cabezas, tres cuerpos decapitados, un hombre degollado, y otro más con las manos amputadas.
De estas víctimas, han sido identificados Gerardo Francisco Santos Iglesias, gerente de transferencias de Jet Service, y el gerente general de la compañía Jorge Villegas Valdivia, aunque no se ha encontrado su cabeza, sólo la de Carlos Alberto Tapia, empleado de la agencia aduanal con la razón social Francisco Rodríguez Estrada, con sede en Matamoros, Tamaulipas.
Ayer, en el interior de un Peugeot, matrícula LYC6345, que era propiedad de Santos Iglesias, abandonado en la colonia San Pedro Tepetlacalco, en Tlalnepantla, estado de México, se encontró otro cuerpo decapitado, el tercero. Mientras que en la cajuela de un Ford K, placa 588SRZ, en Nezahualcóyotl, hallaron a un sexagenario con las manos amputadas; a la derecha le cercenaron los dedos índice y meñique.
Las autoridades consultadas indicaron que estos crímenes llevan un mensaje, ya que en las cabezas halladas, una tenía un dedo en la boca, lo que podría ser considerado un delator; otra tenía un dedo en la oreja, que sería un espía, mientras que el amputado habría recibido dinero y no cumplió con el trato o robó a la organización.