Sergio Vela, viajero business class
COMPARTIR
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela Martínez, viajó en clase business a Monterrey, Cancún, Culiacán, Guadalajara y Morelia -destinos a menos de cuatro horas de vuelo- desde el DF. Vela hizo lo anterior a pesar de que no lo permiten las normas que regulan los viáticos y pasajes para las comisiones en el desempeño de funciones de la Administración Pública Federal.
El precio de la clase business es normalmente del doble o incluso más que el de la clase turista, dependiendo la compañía aérea.
Una de las ventajas que ofrece la clase business es la sala VIP, pues mientras quienes viajan en turista esperan sentados en las sillas del aeropuerto, los de business y primera pueden descansar en áreas especialmente acondicionadas para ellos.
Según información proporcionada por el Sistema de Agencias Turísticas TURISSSTE, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, se aprecia que aunque hizo viajes en clase turista, la tarifa pagada es muy alta: por ejemplo, el presidente del Conaculta pagó boletos de más de 9 mil pesos por viajar en el mes de julio de 2007 a Oaxaca; 9 mil 537 pesos en mayo a Zacatecas, y 10 mil 816 a Ciudad Obregón. En su viaje a Houston, del 24 al 27 de agosto de 2007, pagó pasajes de clase turista por 12 mil 133 pesos, cuando en esta época vacacional, en la misma aerolínea por la que viajó, un boletos se cotiza en 5 mil 800 pesos.
Según la relación de viajes proporcionada por TURISSSTE, Vela solicitó sus pasajes de avión con pocos días de anticipación, lo que va en contra de la normatividad de la Administración Pública Federal, la cual establece que "las dependencias y entidades deberán propiciar la planeación oportuna de las comisiones, a efecto de hacer uso de esquemas o mecanismos que les permitan obtener un precio preferencial".
Dicha normatividad también establece que sólo se podrán asignar pasajes con categoría de negocios (business) cuando se justifique por las condiciones físicas o de salud del servidor público; cuando se trate de vuelos internacionales que por tramo sencillo tengan duración superior a cuatro horas, y cuando se trate de vuelos internacionales que por tramo sencillo tengan duración superior a seis horas.
La relación de viajes de Sergio Vela durante 2007 presentada por el Conaculta difiere de la ofrecida por TURISSSTE, pues hay boletos de avión que reporta esta última que no lo hace el Consejo, por ejemplo, un boleto para el 31 de mayo y otro para el 20 al 22 de abril de 2007.