Firmarán acuerdo organizaciones sociales, campesinas y obreras
COMPARTIR
<span></span><span style="font-weight: bold;">México.-</span> Organizaciones sindicales, sociales y centrales obreras firmarán el 6 de febrero un acuerdo para convocar al Congreso de la Unión y a los gobiernos federal y estatales crear una agenda integral para solucionar los problemas que aquejan el país.
Los sindicatos minero, universitario, las uniones nacionales de Organizaciones Regionales Campesinas Autónoma, de Trabajadores y la Confederación Nacional Campesina, entre otras, indicaron que también pretenden impulsar una alianza entre los sectores sociales a largo plazo.
En el documento "Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas", señalan la necesidad de defender la economía popular y fortalecer el mercado interno con empleos estables y bien pagados.
Asimismo, combatir la carestía al controlar los precios de la canasta básica, impulsar la recuperación del poder adquisitivo del salario, ello al incrementar su participación en el ingreso nacional al exigir un aumento de emergencia.
Precisaron que además se deben diseñar políticas de desarrollo social que superen la visión asistencialista en el país.
En el convenio las organizaciones sociales, campesinas y obreras convocan a los sectores de la población a participar en la marcha prevista el 31 de enero, así como a las movilizaciones que se realizarán el 7 de febrero, 6 y 18 de marzo, 10 de abril y 1 de mayo.
Insistieron en la necesidad de renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la participación de las organizaciones campesinas o bien con expedición inmediata de un decreto presidencial.
Incluso una ley para establecer un mecanismo de administración del comercio de maíz y fríjol, así como la creación de una reserva estratégica de granos con los campesinos y la defensa de la soberanía agroalimentaria.