Confirmada para el martes la reunión Bush-Calderón
COMPARTIR
Washington.- Reconocerá el presidente saliente de EU la labor de Calderón y el pueblo de México contra los cárteles de la droga. El presidente mexicano se reúne un día antes con Obama
El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibirá el próximo martes al presidente de México, Felipe Calderón, quien se convertirá así en uno de los últimos jefe de Estado en visitar la Casa Blanca antes del anunciado traspaso de poderes del próximo 20 de enero.
Según ha confirmado la Casa Blanca, la visita del mandatario mexicano será aprovechada por el presidente Bush para "reconocer el coraje y el sacrificio del presidente (Felipe) Calderón y el pueblo de México en la lucha contra los carteles de la droga".
Durante su encuentro, que se celebrará un día después de la entrevista de Felipe Calderón con el presidente electo, Barack Obama, ambos mandatarios "discutirán la colaboración de ambos países para confrontar a las organizaciones criminales y la violencia que infesta la región, así como la implementación de la Iniciativa Mérida".
El encuentro entre Calderón y Bush estará precedido así por la primera entrevista entre el presidente de México y Barack Obama para pasar revista a una agenda de trabajo que incluirá temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico, economía, migración y otros temas de cooperación bilateral.
Felipe Calderón se convertirá así en uno de los pocos jefes de Estado que tendrán la oportunidad de despedirse de George W. Bush en su última semana en la presidencia. El otro jefe de gobierno que tendrá la oportunidad de decir adiós a Bush será el Primer Ministro de Australia, John Howard, quien será recibido el mismo martes 13 para ser condecorado con la Medalla de la Libertad, la más alta condecoración que concede Estados Unidos a civiles por sus servicios prestados a la nación.
El primer ministro australiano será compensado así por su estrecha colaboración con la administración de George Bush en la invasión de las tropas de Estados Unidos en Irak que contaron con la ayuda de tropas australianas.