Previó el IMSS riesgos en la Guardería ABC desde el 2005
COMPARTIR
El documento fue recibido por Marcelo Meouchi Tirado el 2 de agosto del 2005 (según sello que se observa en el original). En ese momento, esta persona se desempeñaba como representante legal de los socios de ABC. Según confirmó el fiscal de Sonora, Meouchi todavía no ha sido localizado y se presume que esté fuera de Hermosillo.
Hermosillo, Sonora.- Las autoridades de Justicia en Sonora informaron que el Seguro Social les proporcionó un documento fechado en 2005 donde se advertían irregularidades en medidas de seguridad en la Guardería ABC.
El procurador de Sonora, Abel Murrieta, informó que en este documento todavía se está estudiando. Sin embargo, ahí se involucra a nuevos actores dentro de la investigación, puesto que se trata de un aviso que hacían inspectores a los dueños de la estancia.
El documento fue recibido por Marcelo Meouchi Tirado el 2 de agosto del 2005 (según sello que se observa en el original). En ese momento, esta persona se desempeñaba como representante legal de los socios de ABC. Según confirmó el fiscal de Sonora, Meouchi todavía no ha sido localizado y se presume que esté fuera de Hermosillo.
Ese año Meouchi Tirado vendió la guardería a sus nuevos propietarios, operación al parecer posterior a la entrega de dicho documento.
Los actuales propietarios, Marcia Gómez del Campo, Sandra Téllez, Gildardo Urquides, Antonio Salido y Alfonso Escalante, afirman desconocer el citado reporte de anomalías y exponen que si éste existió por qué se refrendaron los permisos a la estancia, por qué no se suspendieron operaciones y por qué no hubo sanciones ni multas.
La notificación señala que, derivado de visitas que personal del IMSS realizó a la guardería, se encontraron irregularidades como: la puerta de acceso requería tener dos metros de ancho libre e instalar dos salidas de emergencia de un metro de acho (una en salas de lactantes C y otra en el patio).
Otros aspectos que considera el reporte es que los plafones deberían de sustituirse con material no combustible debido a que en esa fecha contaban con un plafón a base de lona plástica tipo carpa.
Además señalaban que el techo carecía de material aislante por lo que solicitan colocarlo. Finalmente el texto apunta que a partir de su expedición, la estancia subrogada del IMSS tenía un mes para dar solución a lo indicado.
Como firmante de la notificación aparece Emigdio Martínez García, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales, mismo que la semana pasada el director del IMSS, Daniel Karam, ordenó que fuera separado de su cargo para no entorpecer investigaciones.
Ante esta evidencia, el procurador sonorense dijo que todavía falta deslindar responsabilidades. "Ese documento va dirigido a Marcelo Meouchi, pero no tiene recibido por parte de él, evidentemente debió haber sido recibido".
Refirió que es importante saber qué fue lo que pasó después. "Nosotros tenemos que encontrar a este señor y exigirle esta responsabilidad que sin la investigación no pudiéramos dar con él, ni hubiéramos sabido que tiene una participación, hay actores que no aparecen públicamente y que estén metidos en este proceso", agregó.
El procurador dijo que deberán llevarse las pesquisas desde los empleados que hicieron la supervisión hasta el director general de ese tiempo (Juan Molinar Horcasitas, actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes).
Abel Murrieta informó que tanto funcionarios del IMSS, como del gobierno estatal, de Protección Civil, los dueños y de maestras de la estancia ya rindieron declaraciones, aunque no hay personas arraigadas porque todavía no agotan las diligencias.
Por lo pronto, los socios de la Guardería ABC buscarán ampararse ante las determinaciones que resulten de las investigaciones que realiza la PGR y las autoridades locales por la tragedia ocurrida hace 11 días.
El juicio de amparo aún sigue en manos del juzgado de distrito de esta ciudad capital.
Los empresarios que buscan ampararse son: Marcia Gómez del Campo, Sandra Téllez, Gildardo Urquides, Antonio Salido y Alfonso Escalante, los dos últimos ex funcionarios del gobierno de Sonora.
Según las investigaciones que realizan la PGR y la Procuraduría de Justicia en Sonora aún no se pueden presentar responsables del caso debido a que no han agotado las diligencias.