Activa GM reubicación de 600 empleos a EU

Nacional
/ 17 junio 2017

La automotriz aumentará la producción de autopartes en Texas; algunos empleos indirectos se irán de México

General Motors anunció que abrirá un parque de proveedores en Arlington, Texas, que implicará llevar 800 nuevos empleos, de los cuales 600 serán reubicados de puestos de manufactura de países fuera de Estados Unidos, entre ellos de México.

“GM estima que cerca de 600 de los nuevos empleos industriales y profesionales creados en estas instalaciones reemplazarán el trabajo realizado anteriormente fuera de los Estados Unidos”, informó la empresa en un comunicado. Se espera que el nuevo parque de proveedores esté listo en 2018.

La empresa informó que los 600 no son puestos de empleo directo de General Motors de México, por lo que no significa que los proveedores vayan a cancelar puestos de trabajo en el País.

La automotriz precisó a VANGUARDIA que de estos 600 empleos no todos son de México, y que no son puestos directos con la compañía, es decir, son de proveedores.

“Eso no necesariamente significa que nuestros proveedores cancelen puestos de trabajo en México”, dijo un vocero. “Es preciso señalar que no son puestos de empleo directos de General Motors de México y tampoco significa que necesariamente los proveedores vayan a cancelar puestos de trabajo en nuestro País”.

Asimismo, señaló que los nuevos proyectos que han iniciado en México este trimestre, como es la producción de la Chevrolet Equinox en las plantas de San Luis Potosí y Ramos Arizpe, y la GMC Terrain en planta SLP, no tienen afectación alguna.

Ayer se trató de tener la versión del secretario general de la CTM, Tereso Medina Ramírez, toda vez que uno de los proveedores que llegará al parque en Arlington, Texas es International AutomotiveComponentsGroup (IAC), que tiene plantas en Coahuila.

En su página de internet, IAC Group indica que en México tiene 8 plantas y de ellas, 3 ubicadas en Coahuila (Saltillo, Ramos y Arteaga), sin embargo, no hubo respuesta.

De la iniciativa privada local, el vicepresidente Región Norte-Centro de Canacintra, Jaime Guerra Pérez consideró que esto impactará en algo; sin embargo, también reconoció que la mayoría de los proveedores no son exclusivos de GM, sino que también surten a otras marcas. Aunque le preocupaba que  esto no fuera una reacción a la política del Presidente de EU y que poco a poco se estén llevando empleos a ese país.

“Esa sería una preocupación, que esto no vaya a ser un inicio de algo que pudiera impactar más delante, de una forma mayor, 600 empleos a nivel nacional no nos pega, está creciendo mucho más la región aquí del norte  y de Coahuila, digamos el impacto no es lo preocupante, sino que sea una política que pueda continuar en el futuro”.

A su vez, el expresidente de la AIERA, Francisco Javier Campa comentó que en el reciente Congreso Internacional de la Industria Automotriz se comentó que la balanza de negocios entre México y EU referente al rubro automotriz está bien, el futuro que se prevé es que se  tendrá más proveeduría en México que en EU

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores