Acusa HRW que “Quédate en México” es una perversión
COMPARTIR
Human Rights Watch (HRW) manifestó sus dudas de que las agencias gubernamentales responsables de aplicar “Quédate en México” lo van a realizar respetando los derechos humanos de los migrantes.
Human Rights Watch (HRW) advierte que la reanudación del programa “Quédate en México” en el que Estados Unidos devuelve a su vecino del sur a los migrantes que soliciten de asilo mientras espera que se resuelvan sus casos en territorio estadounidense y que esta situación podría colaros en una situación riesgo de sufrir abusos, secuestro, extorsión y violación sexual.
HRW alerta en un comunicado de que este programa viola el derecho de los migrantes a solicitar asilo en EU.
Así mismo señaló que las agencias fronterizas de ambos países “han estado implicadas en un número de abusos que son intrínsecos al programa” y continúan actuando casi con “absoluta impunidad”.
“En el marco del programa ‘Quédate en México’ Estados Unidos y México han adoptado medidas a sabiendas de que ponían en riesgo la vida de miles de solicitantes de asilo”, puntualizó Ari Sawyer, investigadora fronteriza en HRW.
Sawyer piensa que “no hay forma de que un programa diseñado para postergar el derecho a solicitar asilo obligando a las personas a esperar en sitios peligrosos pueda operar de modo que respete sus derechos”.
HRW deplora que este programa no considera que las personas que son regresadas a México han sido padecido de manera sistemática violencia por parte de bandas delictivas y, en ocasiones, por parte de policías y agentes migratorios mexicanos.
Con información de la Agencia EFE