Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

AMLO celebró nombramiento de Loretta Ortiz como ministra de la SCJN

Nacional
/ 24 noviembre 2021

Loretta Ortiz tomará posesión del cargo el próximo 12 de diciembre, relevando a Fernando Franco González Salas

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana el nombramiento de Loretta Ortiz como la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 23 de noviembre con una sola ronda de votación y 92 votos a favor.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO recordó que el Senado de la República eligió a la ex diputada para revelar a Fernando Franco González Salas el próximo 12 de diciembre en sustitución; con ello, se cierra un periodo de 15 años de González como ministro.

“Celebro el que el Senado haya elegido a la nueva ministra. Estamos también hablando de otra mujer, de Loretta, que es abogada, especialista en derecho constitucional, pero también defensora de derechos humanos”, subrayó.

Con esta designación, AMLO aseveró que se encamina hacia un gobierno paritario: “Las mujeres teniendo prioridad”, reconoció en su ‘Mañanera’.

Ortiz Ahlf obtuvo el respaldo de las dos terceras partes de los 114 senadores presentes en la sesión. Mientras que Verónica de Gyvés, la otra aspirante, recibió nueve votos y Bernardo Bátiz ocho votos, además de una abstención.

“Con gran honor y humildad asumo la máxima responsabilidad de ocupar el cargo de Ministra de la @SCJN. Reafirmo mi compromiso por construir una justicia eficiente y cercana a las personas, que asegure la protección efectiva de los derechos humanos. Estaré a la altura del reto”, escribió la ministra.

Por otra parte, el actual ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, felicitó a Loretta y celebró el avance hacia la paridad de género que representa el nombramiento de la ex diputada en la Cuarta Transformación (4T).

“Felicito a la ministra Loretta Ortiz Ahlf. Con su llegada a la #SCJN avanzamos hacia la paridad de género. Estoy seguro, porque conozco su destacada trayectoria, que será una defensora consistente de los #DDHH de todas las personas”, escribió Záldivar por medio de su cuenta oficial de Twitter.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie