Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

AMLO llega con cartas débiles a cumbre climática de Biden, según expertos

Nacional
/ 22 abril 2021

El presidente López Obrador propone solo la extensión del programa Sembrando Vida a Centroamérica

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador participa, junto a otros 40 líderes mundiales, en la cumbre climática propuesta por su homólogo estadounidense, Joe Biden. Expertos consultados por Publimetro consideran que las cartas con las que AMLO llega, dejan mucho qué desear.

Sobre la cumbre, el pasado lunes 19 de abril, el presidente de México adelantó que propondría que Estados Unidos apoye para extender el programa Sembrando Vida a países de Centroamérica, forma en la que se puede contener la migración y que “ayuda” a combatir el cambio climático.

Además del apoyo económico, López Obrador señaló que buscará “que comprometan visas de trabajo” para los centroamericanos que ya hayan pasado tres años dentro del programa Sembrando Vida, y que, además, “puedan tener ya el derecho, si lo desean, a nacionalizarse como estadounidenses y a mantener la doble nacionalidad”.

“El tema es una reflexión sobre cambio climático. Aunque sembrar árboles es fundamental, sería la superficie más grande sembrada en el mundo, estamos hablando de sembrar 40 mil kilómetros cuadrados, es la superficie de varios países del mundo, es producir muchísimo oxígeno y mejorar el medio ambiente, y atender también el tema migratorio”, añadió López Obrador el lunes pasado.

En una sesión con funcionarios de la administración estadounidense para hablar sobre la cumbre climática a la que convocó el presidente Joe Biden, se les preguntó sobre esta propuesta de López Obrador. De acuerdo con medios, uno de los funcionarios de la administración Biden explicó que apenas escucharon de esa propuesta y que “no suena como a que haya sido parte aún de una conversación extensa, ni en México ni entre México y Estados Unidos”.

Para Miguel Ruiz Cabañas, director de la Iniciativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Tecnológico de Monterrey y ex embajador de México en Japón e Italia, se debe esperar a ver qué plantea el presidente López Obrador.

“Eso me parece importante, porque el tema de reforestación es algo que se llaman “Soluciones basadas en la naturaleza”, pero en esa sesión no está previsto que el presidente López Obrador participe”, explicó.

México pierde el tren de la historia
Antes que la extensión de Sembrando Vida, para Ruiz Cabañas, la apuesta de México en la cumbre debería de ser, al menos, mantener los compromisos ya establecidos; los cuales aún debe de cumplir nuestro país.

“El compromiso que hizo México hace unos años fue que, hacia el 2024, el 35% de sus fuentes de abastecimiento de energía sería de fuentes no renovables. Yo no sé hasta este momento si el Gobierno ha calculado en cuánto puede retrasar el cumplimiento de esa meta la apuesta por las energías fósiles. No sé si los números le van a salir, parece que no va a ser así”, explicó Ruiz Cabañas a Publimetro.

“Todo el mundo se está moviendo hacia las energías renovables. Eso no hay duda. Y creo que el mundo no nos va a esperar. México puede perder la gran oportunidad de avanzar, o sea, de una transición energética sostenible. Si México no se pone más ambicioso, pues vamos a perder el tren de la historia. Entonces es como si hace 100 años México hubiera dicho “pues aquí no se van a permitir las gasolinas y los vehículos coches de motor, porque vamos a proteger las carretas, los caballos y los tranvías de mulitas”.

Para el embajador, quien domine y logre transformar su economía a energías limpias, tendrá enormes beneficios, porque la productividad de su economía va a subir. En cambio, las energías fósiles cada vez van a ser más caras comparadas con las energías renovables, y la economía va a ser menos productiva.

Se le cuestiona a Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, cómo llega México a la Cumbre Climática convocada por Joe Biden? Y responde que "vamos a esta cumbre con muy pocas cartas interesantes. La administración actual ha dado una apuesta muy fuerte al uso de combustibles fósiles para generar electricidad. Y, de alguna forma, con eso vamos a ir a la cumbre de varios líderes mundiales donde se busca abordar el tema del cambio climático. Desde mi punto de vista, México va un poco débil en ese aspecto, lo cual es una lástima, porque México podría realmente ser un país no pionero, pero sí reconocido por aprovechar de manera sustentable y sostenible sus recursos reno vables. Que la puesta en términos energéticos ha sido por más combustibles fósiles, pues nos pone muy débiles".

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie