Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

AMLO no ha cumplido, sólo nos ha prometido, dicen mujeres buscadoras

Nacional
/ 14 octubre 2020

Colectivos de búsqueda de personas en Sonora han señalado que el gobierno federal no ha cumplido sus promesas ni dado apoyo para continuar con las búsquedas de sus desaparecidos

HERMOSILLO. - Para los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, el Gobierno Federal ha quedado a deber en el apoyo al trabajo de las mujeres que salen día a día a escarbar la tierra para descubrir fosas clandestinas.

En entrevista con La Silla Rota, Ceci Flores, de Madres Buscadoras de Sonora y Cecilia Delgado de Buscadoras por la Paz aseguran que, hasta el momento, no se ha tenido un acercamiento por parte de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, ni de los representantes de la administración de Andrés Manuel López Obrador en el estado.

$!AMLO no ha cumplido, sólo nos ha prometido, dicen mujeres buscadoras

Además, menciona que, durante las giras del mandatario a Sonora, las integrantes de estos grupos le han hecho peticiones, pero todo se queda en promesas que no se han cumplido.

"Nadie se ha acercado a nosotros ni nos han apoyado. Algunos diputados si nos han contactado y para apoyar con despensas, aguas y herramientas, pero del gobierno nadie. El presidente, cuando lo hemos visto, puras promesas nos ha dado, pero ninguna nos ha cumplido", lamenta Ceci Flores.

En el último informe que presentó el gobierno federal sobre los trabajos de búsqueda de personas y hallazgos de fosas clandestinas, se mencionan 333 mil 800 millones de pesos para las comisiones estatales de búsqueda, que a su vez ayudan a colectivos ciudadanos.

Sin embargo, para la líder de Buscadoras por la Paz los recursos no se han bajado para las madres directamente, ya que ellas mismas realizan colectas para solventar sus gastos de gasolina, agua embotellada, picos, palas y refacciones de sus autos.

"Hasta ahorita no hemos recibido ningún apoyo del gobierno federal, se le dio a la Comisión Estatal de Búsqueda, pero hasta ahorita nosotros solventamos nuestros gastos de gasolina, agua, todo", detalla Cecilia Delgado.


"Cifras de Segob no son reales"... Lee la nota completa en LA SILLA ROTA

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie