Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

AMLO prometió eliminar delegados pero no se fueron y cuestan 500 mdp

Nacional
/ 1 marzo 2021

El presidente prometió que eliminaría a los delegados para recortar la burocracia, pero a esos se sumaron los 'superdelegados' que él creó

El Presidente Andrés Manuel López Obrador creó la figura de los “superdelegados” con la finalidad de recortar la abultada y costosa burocracia de las delegaciones estatales y generar ahorros. Sin embargo, a más de dos años del inicio de la actual administración, 13 instituciones federales mantienen a decenas de representantes en los estados que, tan sólo en sueldos, le cuestan al erario 41.9 millones de pesos al mes, o 502.9 millones de pesos al año.

Este monto no considera el costo adicional de mantener las oficinas de representación -por servicios como renta, luz, agua, telefonía, internet y gas- y la nómina de cientos de trabajadores auxiliares de los delegados, como secretarios, asistentes, técnicos o supervisores.

Anuncio

También habría que añadir los 45.9 millones de pesos anuales que se paga a los propios superdelegados -que fueron creados, precisamente, para sustituir a las delegaciones-, con lo que el costo en sueldos de los representantes federales asciende a 551.5 millones de pesos al año.

En 2019, López Obrador anunció que la burocracia federal en los estados se reduciría a un coordinador (el superdelegado) y cuatro subcoordinadores, así como un jefe por cada una de las 266 regiones definidas por el gobierno. El mandatario dijo que el ahorro con este cambio sería de 15 mil millones de pesos, aunque no precisó si anualmente o a lo largo de su administración.

“Ya no hay delegaciones en los estados, había delegaciones por secretarías, en algunos estados hasta 30 o 40 delegados de las distintas secretarías del gobierno federal. Ya se elimina. Queda un coordinador y cuatro subcoordinadores, uno por gabinete”, explicó en conferencia el 20 de marzo de 2019.

Anuncio

Mediante varias solicitudes de información, Animal Político comprobó que dependencias como la SEP, Comunicaciones y Transportes, Semarnat, SRE, Trabajo y Agricultura designaron delegados y subdelegados en los estados; en algunos casos les cambiaron el título para denominarlos encargados o jefes de “Oficinas de Representación”.

Otras dependencias como la Secretaría del Bienestar, la Coordinación Nacional de Becas y la Secretaría de Economía formaron nutridas estructuras burocráticas, semejantes a las de una institución (con directores, jefes de departamento y jefes de unidad), para operar los programas sociales en distintos niveles territoriales.

Los cinco estados con más representantes federales son el Edomex, con 107; la Ciudad de México y Veracruz, con 81 cada uno; Oaxaca, con 63, y Jalisco, con 53.

Anuncio

Este medio consultó al vocero de la Oficina de la Presidencia, Jesús Ramírez, sobre la existencia de representantes en los estados además de los superdelegados, contrario al plan de López Obrador de eliminar la burocracia federal; sin embargo, tras varios días, no respondió. También fue consultada la Secretaría de Bienestar a través de su dirección de Comunicación, pero el resultado fue el mismo.

Armonizar la burocracia... lee la nota completa en ANIMAL POLITICO

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor