AMLO vuelve a defender a Evo Morales, 'fue víctima de golpe'
COMPARTIR
“Evo no sólo es nuestro hermano que representa con dignidad al pueblo indígena de Bolivia, sino que Evo fue víctima de un Golpe de Estado, y desde México para el mundo sostenemos: Democracia sí; militarismo, no”, indicó Andrés Manuel López Obrador
Ciudad de México. En su mensaje ante miles de personas en el Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, con apego a los principios de relaciones exteriores del país, el gobierno de México decidió ofrecer asilo político a Evo Morales.
“Evo no sólo es nuestro hermano que representa con dignidad al pueblo indígena de Bolivia, sino que Evo fue víctima de un Golpe de Estado, y desde México para el mundo sostenemos: Democracia sí; militarismo, no”, indicó López Obrador.
Al hablar de la relación de México con el resto de los países, recordó que con Estados Unidos se comparte territorio y comercio. “Hay una nueva realidad, viven y trabajan 36 millones de mexicanos, ya sea nacidos en México, o sus hijos”.
Detalló que el Ejecutivo federal busca que la relación con el vecino del norte se desarrolle con respeto mutuo.
Luego de señalar que el gobierno defiende a los migrantes mexicanos con los instrumentos legales al alcance por medio de la red de Consulados que operan como una defensoría de los migrantes, reiteró sus condolencias a las víctimas de la masacre en El Paso, Texas, en el que perdieron la vida varios connacionales.
“Expresamos de nuevo nuestra condolencia a los familiares de las víctimas del asesinato colectivo en El Paso, Texas, y reiteramos nuestra condena a ese crimen de odio”, y la exigencia de justicia, indicó.
Afirmó que, de manera sincera, agradece al presidente Donald Trump su solidaridad expresada en la crisis de violencia en Culiacán, y tras los dolorosos hechos donde perdieron la vida integrantes de la familia LeBarón. “En ambos casos, Trump ofreció ayuda y respeto”, indicó.
No obstante, subrayó: “No aceptamos ningún tipo de intervención, somos un país libre y soberano”.
En materia de política migratoria, agregó que su gobierno ha articulado un cambio radical con respecto al pasado reciente, con el objetivo de que ningún mexicano se vea obligado a abandonar su hogar por pobreza.
También se trabaja con los países Centroamericanos para que haya desarrollo en dichas naciones, y que la migración sea opcional y no forzada por el hambre o la violencia.
Entre los invitados especiales se encontraba José Mujica, ex presidente de Uruguay, a quien el mandatario le expresó un saludo en su mensaje.