Arrebatan cárteles locales control en EU a mexicanos, reconoce la DEA su crecimiento

Nacional
/ 9 febrero 2020

Con el fentanilo surgieron desde hace cuatro o cinco años las organizaciones criminales estadounidenses

NOGALES, ARIZ.– Estados Unidos no solo tiene cárteles locales de la droga, sino que además estos le han arrebatado a los mexicanos el control de los territorios y mercados tras el boom del consumo de drogas sintéticas.

Dichos cárteles pasaron de ser simples operadores a ser socios según lo acepta el Agente Especial a Cargo (SAC, por sus siglas en inglés) de la Administración Antidrogas (DEA) con oficinas en Arizona, Polo Ortiz.

El alto funcionario de la DEA rompe con el discurso de Washington establecido desde la época de Richard Nixon en el sentido de que solo criminales extranjeros operan el negocio de la droga, lo anterior al reconocer que en su país operan cárteles de la droga integrados y bajo el mando de connacionales.

Desde su oficina en el distrito de Nogales, Arizona, a pocos metros de la frontera con México, Polo Ruíz lamentó que cada día mueran unas 137 personas víctimas de sobredosis de drogas, ahora en su mayoría sintéticas.

Ahora las sobredosis se dan por el consumo de fentanilo como causa principal, por lo que la DEA enfrenta con todo a su alcance la lucha para frenar su distribución por los cárteles internos.

Ruíz reitera contundente que en Estados Unidos si hay cárteles del narcotráfico integrados por ciudadanos estadounidenses

Estos cárteles son una modalidad del crímen organizado que surgió en los últimos cuatro o cinco años, tienen sus negocios en la parte norte del país y además tienen a sus operadores en la frontera con México para transporte y otros aspectos de logística.

Se estructuraron en cárteles cuando antes eran solo pandillas y clubes de moticiclistas que trabajaban para organizaciones mexicanas, lo anterior ante la creciente demanda de drogas y la necesidad de adquirir, transportar, distribuir y vender todo tipo de enervantes en los Estados Unidos.

$!Arrebatan cárteles locales control en EU a mexicanos, reconoce la DEA su crecimiento

En el sur, justo en la frontera con México, están los que mueven las drogas, se las compran a granel a los cárteles mexicanos y luego con el control que tienen de territorios logran su distribución, ahora la DEA se enfoca en enfrentarlos.

Usaron el mismo modelo de los cárteles mexicanos para integrarse, antes recuerda Ruíz, éstos compraban la droga a granes a los cárteles colombianos, ahora las pandillas hacen los mismo.

En cuanto a su distribución la hacen por medio de las pandillas que controlan las áreas a donde lleven los enervantes a vender sea en Los Ángeles, Nueva York o Chicago, destaca.

El negocio se hizo más organizado y lucrativo, relata el Agente Especial de la DEA, con la popularidad que alcanzó el fentanilo, pues para fabricarlo es más fácil montar y esconder laboratorios clandestinos, además es más barato que la heroína y la cocaína.

La DEA tiene identificado el modo de operar de los cárteles domésticos como por ejemplo en Los Ángeles donde la gente adicta les compra tanto crack como metanfetaminas y son catalogados como tales por la violencia que generan.

Cuando se afecta a la comunidad local, son los alcaldes o autoridades locales quienes recurren a la DEA en busca de apoyo para enfrentarlos, pues se adueñan mediante la violencia de los territorios.

Ruíz, señala directamente como cárteles a Hells Angels y Los Bandidos, grupos conocidos históricamente y tradicionalmente sólo como clubes de motociclistas, ahora mueven las mentanfetaminas, hace 10 o 15 años sólo traficaban con efedrina.

Ahora con la facilidad que se consigue en la frontera con México el fentanilo para producir toneladas de metanfetaminas, los cárteles estadounidenses se dedican a su fabricación en laboratorios clandestinos por todo el país.

El origen del fentanilo del lado mexicano sigue bajo el control de el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa cuyas organizaciones se encargan de transportarlas y meterlas por la frontera, luego las pandillas se hacen cargo.

Como las pandillas o cárteles estadounidenses más reconocidos Polo Ruíz señaló a los Gangsters Discriples en Chicago quienes tienen una conexión directa con el Cártel de Sinaloa, su control es más regional.

(Con información de la Revista Proceso)

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores