Arrinconó AMLO a Iberdrola sólo para llenarle los bolsillos de dinero: Carlos Loret de Mola

Nacional
/ 11 abril 2023

El periodista cuestiona de qué sirvió tanta bravuconería del Presidente, si cuando tuvo a la española ‘contra las cuerdas’ acordó pagar un costo muy caro por las 13 planta

El presidente Andrés Manuel López Obrador resultó un buen “bravucón”, pero un mal negociador, pues pese a su posición de ventaja frente a Iberdrola, terminó por llenarle los bolsillos de dinero a la empresa española, señala en su análisis de hoy Carlos Loret de Mola.

“Teniendo tan arrinconada a Iberdrola, el Presidente pudo haber conseguido lo mismo a un precio más barato”, advierte el periodista sobre la compra de 13 plantas anunciada por el Presidente y por las que se pagaron 6 mil millones de dólares (120 mil millones de pesos).

TE PUEDE INTERESAR: Iberdrola, o el AMLOnitrogenados: una compra millonaria de plantas antiguas y contaminantes

Tras darse a conocer la compraventa, especialistas coincidieron en la ganadora de ésta fue Iberdrola.

La empresa española, tras las diversas trabas y el acoso desde el gobierno de la 4T para poder funcionar en México, decidió poner a la venta sus 13 plantas, las cuales resultaron ser viejas y obsoletas.

El periodista recuerda que el mismo López Obrador desde la mañanera “no se cansó de amenazar a Iberdrola”, a la cual acusó de abusos y excesos, al grado de que “sus directivos estaban profundamente preocupados, incluso temerosos ante la actitud” del Presidente.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO insiste en que Iberdrola debe pagar multa, ‘está fundada’

Sin embargo, cuando la tuvo “contra las cuerdas”, López Obrador hizo tan mala negociación que acordó pagar “un precio muy caro por las 13 plantas” “antiguas y contaminantes”.

Incluso el periodista cuestiona si se trata de otro caso como el de Agronitrogenados, la cual fue adquirida por Pemex a sobrecosto en el sexenio de Peña Nieto a pesar de ser una “planta chatarra”.

“¿Estamos frente un caso como el de Agronitrogenados de Lozoya-Peña Nieto? Cuando el gobierno compró una megaplanta vieja a precios millonarios y el asunto terminó en cárcel y escándalo de corrupción”, refiere.

OPACA TRANSACCIÓN: ¿RECURSOS PÚBLICOS O PRIVADOS?

A la mala negociación se suma la opaca operación financiera hecha por la administración de López Obrador, pues el pago se hizo a través de Mexico Infrastructure Partners (MIP), un fideicomiso privado.

Sin embargo, presuntamente el gobierno “tiene dinero dentro de ese fideicomiso (no se ha dicho cuánto)”, señala el periodista.

“Si lo que dice López Obrador es verdad, entonces la inmensa mayoría de ese dinero es público, porque anunció con bombo y platillo que se trata de ‘una nueva nacionalización de la industria eléctrica’. Salvo que sea otra de sus mentiras”, añade Loret de Mola.

De acuerdo con el columnista, esta compra resulta “como con la nacionalización del litio que ya era nacional, o la refinería que no refina, la rifa que no rifa” porque “las plantas no las compró México, no son del Gobierno, no son de los mexicanos, no son de la CFE y lo peor: no aumentan su capacidad”.

El 4 de abril, el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. “Es una nueva nacionalización”, afirmó AMLO en su anuncio.

COMENTARIOS

Selección de los editores