Avalan legítima defensa en Congreso de Guerrero
COMPARTIR
De acuerdo con el Dictamen emitido por la Comisión de Justicia, se pretende evitar injusticias contra las víctimas por no existir claridad cuando las personas son amenazadas
El Congreso de Guerrero avaló por unanimidad establecer en el Código Penal del Estado la legítima defensa como causa justificada ante un acto de agresión. A fin de garantizar que no se cometan injusticias por ejercer el derecho de defenderse.
De acuerdo con el Dictamen emitido por la Comisión de Justicia, se pretende evitar injusticias contra las víctimas por no existir claridad cuando las personas son amenazadas. Por ello, quedaría establecido en el Código Penal local que es causa de exclusión del delito cuando exista legítima defensa, como causa de justificación cuando se cause daño, lesión o privación de la vida a quien por cualquier medio trate de penetrar o se introduzca sin derecho al inmueble donde se encuentre el hogar o lugar de trabajo del agente pasivo, víctima o víctimas, de su familia, comunidad o a las de cualquier persona que tenga la obligación de defender.
Expone que en los casos de agresiones provenientes de menores, se evitará lesionar al agresor y sólo se ejercerá la defensa necesaria y proporcional ante ataques graves; de lo contrario, será considerado un exceso en la legítima defensa.
Además, que no se considerará exceso en la defensa legítima propia cuando concurran circunstancias en las que la persona que se defiende se encuentra en estado de confusión, miedo o terror que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta o racionalidad de los medios empleados para defenderse.
A propuesta del diputado Alfredo Sánchez Esquivel, se aprobó también una adición al dictamen para incluir los inmuebles que están dentro de los bienes comunales, ejidales y de pequeña propiedad en zonas rurales.