Buscan acuerdo con familiares de víctimas
El dueño del predio y el responsable de la obra acudieron a declarar; el MP asegura que ambos quieren cooperar en el caso
MONTERREY, NL.- El vicefiscal de Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, informó que el propietario de la obra que se derrumbó el jueves en Espacio Cumbres, así como el encargado de la misma se presentaron ante el Ministerio Público (MP) para buscar una solución al conflicto mediante la reparación del daño.
El predio está a nombre de Gerardo Villarreal Costilla y como copropietaria aparece su esposa Edna Cynthia López Sánchez, informó el vicefiscal.
Como encargado de la obra se señala a Gerardo Vargas Cortez, sin embargo, el encargado real es Alberto Flores Salas.
Fueron Gerardo Villarreal y Alberto Flores quienes acudieron voluntariamente al MP.
El colapso del inmueble en construcción dejó un saldo de 7 personas fallecidas, 15 heridos y un desaparecido que era buscado todavía la noche de este viernes.
El vicefiscal dijo que el propietario de la obra sostuvo su disposición de solucionar el conflicto.
“Ha estado ejecutando las acciones necesarias a su alcance para auxiliar a las víctimas y a sus familiares y presentar los documentos necesarios para la investigación”, compartió.
Expuso que ambos solicitaron ejercer el derecho de guardar silencio y ya no dieron más detalles.
El encargado de la obra también compareció en los mismos términos con la intención de colaborar.
Hasta el momento, las autoridades no tienen el nombre de la constructora que estaba al cargo de la obra.
SIN PRISIÓN PREVENTIVA
A temprana hora de este viernes, el vicefiscal de Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, había comunicado que tanto el dueño del predio como el responsable de la obra colapsada habían sido identificados y ubicados, por lo que durante el transcurso de la tarde ambos se presentaron ante el Ministerio Público.
Debido a su disposición de colaborar no serían sujetos de una orden de aprehensión porque como no han manifestado señales de evadirse, no procede la prisión preventiva.
Por su parte, Miguel Ángel Perales, subdirector operativo de Protección Civil, informó que sigue la búsqueda de la persona reportada como desaparecida de nombre Armando Cervantes Durán.
Una fotografía que tomó un compañero sobreviviente, momentos antes del derrumbe, les dio indicios de en donde buscarlo.
La gráfica se tomó para ver el avance que llevaba el trabajo de Armando.
CASTIGO A RESPONSABLES
Los delitos por los que serán juzgados los responsables de esta tragedia son: homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena, cometidos a título de culpa, informó el vicefiscal.
La sanción sería de 4 a 10 años de prisión y a eso se les sumaría la violación de los sellos de clausura, ya que la obra estaba suspendida desde el 29 de noviembre del 2017, en dicho caso el delito alcanza de uno año a seis de prisión.
Hasta ahora no se ha determinado si se fincará responsabilidad al ayuntamiento de Monterrey.
“Este es un aspecto que tiene que ver sobre todo con el análisis normativo de las facultades estatales y municipales en materia de Desarrollo Urbano y Protección Civil”, subrayó Orozco.
IDENTIFICAN A 7 FALLECIDOS
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dio a conocer una lista con los nombres de las siete personas fallecidas y confirmó que como desaparecido solo se encuentra un hombre identificado como Armando Cervantes Durán.
Las personas que perdieron la vida en el siniestro, registrado el mediodía del jueves en el sector Espacio Cumbres, son: José Yesman Olvera Flores, Francisco Javier Escalona Rodríguez, Iván Eduardo López Hernández, Francisc Javier Escalona Pérez, Pedro Escalona Pérez, Federico Martínez García y Juventino Martínez Morales, a reserva de confirmar perfil genético.
La lista corresponde al corte de las 02:30 horas del viernes.
Entre los 15 heridos está un bombero de nombre José Manuel López Rodríguez.
IRREGULARIDADES
> En Espacio Cumbres se edificaba una plaza comercial de tres pisos, que según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología no tenía permiso de construcción.
> La obra estaba suspendida desde el 29 de noviembre de 2017.
> Durante casi un año, las autoridades municipales no se dieron cuenta del trabajo.
El derrumbe de la obra en Espacio Cumbres, que iba a ser una plaza comercial de tres pisos, significó una tragedia para la familia Escalona: perdieron a tres miembros esa misma tarde del jueves.
Después de que los Escalona, de la colonia Revolución Proletaria, se enteraron del accidente, acudieron al sitio para conocer los detalles, pero fue hasta pasadas las 19:00 horas que les informaron que Pedro Escalona, su hermano Francisco Javier y el hijo de este último, Francisco Javier Escalona Rodríguez , habían fallecido entre el polvo y escombro.
otros tres miembros de la familia se encontraban en la obra al momento del derrumbe, pero por fortuna para sus parientes fueron localizados; se trató de Juan Manuel Escalona, César Iván Escalona y Kevin Uriel Escalona Pérez, quienes resultaron lesionados.T