Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Chihuahua: Maru Campos denuncia desastre financiero heredado por Javier Corral

Nacional
/ 8 septiembre 2021

La gobernadora constitucional dijo que será la única vez que hable del estado en que dejó el anterior gobierno a la entidad, ya que será la ‘justicia y la historia’ quienes pondrán en su lugar a quienes acaban de ‘abandonar el estado’

La gobernadora electa de Chihuahua, Maru Campos Galván, esta noche tomó protesta ante el Congreso del Estado como gobernadora constitucional, y adelantó que solamente en esta ocasión va a hablar de en qué lugar está parada la entidad financieramente y de cómo lo dejaron, “ya que será la justicia y la historia quienes pondrán en su lugar a quienes acaban de abandonar el estado”, dijo.

Expuso que si bien la deuda no creció, el gobierno saliente en una licitación que solo duró 6 días hábiles y que inhibió la participación de los bancos más importantes, porque era muy poco tiempo, decidió intercambiar las tasas de la deuda, ocasionando que ahora se está pagando el 2% de lo que se debería.

Y adelantó que el gobierno saliente presentó en forma continua números deficitarios.

Y aunque es cierto que se recibió una gran deuda del anterior gobernador al saliente, no se hizo nada para remediarlo, y duele el engaño del gobernante (Javier Corral), pero más duele el costo que significa el no haber hecho obras que se quedaron tiradas en Cd. Juárez, y duele porque es el costo que más de 100 millons de pesos invertidos en medicinas se caducaran desde el 2019 y el mismo gobierno las destruyera”, expresó.

Asimismo, dijo que seguirá la investigación contra César Duarte: “ni perdón ni olvido” en el caso Duarte, expresó.

“Pero este día le damos vuelta a la página y es momento de ver hacia adelante”, dijo Campos.

“Estoy aquí para poner orden en la casa. Fui elegida para tomar decisiones difíciles y seguiremos sin vencernos ni doblarnos”, dijo.

Durante su toma de protesta, Campos dijo que Ciudad Juárez se ha convertido en el más importante motor de la economía local, y dijo que inició ahí su gobierno este día porque los ciudadanos de esta ciudad son las bujías que mueven al estado.

Asimismo, recordó a don Luis H. Alvarez y a Manuel Gómez Morín, célebres panistas chihuahuenses.

La abogada dijo que concibe el quehacer político siempre subordinado a lograr el bien común, que no es solo un concepto teórico, sino que debe convertirse en el motor de la sociedad.

La noche de este miércoles 8 de septiembre, María Eugenia Campos rindió protesta como gobernadora constitucional del Estado de Chihuahua para el periodo 2021-2027.

A través de sus redes sociales, la panista invitó desde días pasados a la ciudadanía seguir la transmisión, desde Ciudad Juárez, de la sesión solemne ante la sexagésima séptima legislatura del Estado de Chihuahua, en punto de las 19:30 horas (local) o 20:30 hrs. CDMX.

‘No tuvieron madre, es una vergüenza’

El pasado 6 de septiembre, la gobernadora electa ya había adelantado que la administración encabezada por Javier Corral contribuyó no sólo a que la deuda se hiciera más grande, sino a otro tipo de problemas financieros debidos a indolencia, a la omisión, a graves errores cometidos en el manejo de los recursos y la falta de control sobre ellos.

Campos desaprobó el que se hiciera uso adelantado de participaciones federales, las deudas con proveedores que se contrajeron, los conflictos financieros provocados y el desorden incluso en áreas como las de salud, donde dijo, su equipo de transición detectó en almacenes medicinas que se dejaron caducar.

Ese día, el diputado panista electo Carlos Olson, comentó que la administración de Corral recibió mil 800 millones de pesos de participaciones federales que no le correspondían, porque eran para el gobierno entrante, y los gastó.

Asimismo los legisladores expusieron que la realidad de las finanzas estatales “es la más grave de la historia”, pues explicaron que tan sólo en lo que corresponde a la deuda, en 2016 se encontraba en 53 mil 518 millones de pesos, mientras que en este 2021 la deuda asciende a 64 mil 514 millones de pesos.

Resaltaron que la administración actual utilizó de forma indebida 1,800 millones de pesos de participaciones federales y 800 millones de pesos del fondo carretero, ambos con cargo a la administración electa y desmintieron las cifras que había dado el gobernador Corral sobre la deuda del estado de Chihuahua y revelaron que existe una deuda de 64 mil 514 millones de pesos.

Recordemos que el pasado 17 de agosto, el gobernador Javier Corral en su informe último de actividades, y al abordar el tema de la deuda pública, dio a conocer que el ex gobernador Javier Duarte, “recibió la deuda de Reyes, en 12 mil 547 millones de pesos; nos la entregó en 49 mil 408 millones de pesos. Nosotros la dejamos en 48 mil 473 millones de pesos”.

Y agregó que “el dato más importante no solo es ese, sino que cuando llegamos, la deuda en relación a los ingresos de libre disposición era 1.8 veces más, nosotros la entregaremos en 1.3”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio