Corrupción, crimen y el desdén del Presidente, responsables de las tragedias migratorias: Aguayo
COMPARTIR
El periodista identifica tres factores sobre el problema de la migración y que también enfrentan las personas que se ven obligadas a desplazarse con destino a EU
El incendio en Ciudad Juárez en una estación del INM, que ya suma 40 migrantes muertos, sacó la podredumbre de la migración en México, considera el periodista Sergio Aguayo.
Como responsables de esta tragedia, de acuerdo con su artículo de hoy, está la corrupción en el Instituto Nacional de Migración (INM), el crimen organizado y el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno se niega a reconocer sus responsabilidades.
TE PUEDE INTERESAR: La gran evasión sobre las responsabilidades en la tragedia en Juárez
“Ciudad Juárez saca a la luz la podredumbre del Inami, el enorme poder de las bandas criminales protegidas por funcionarios de los tres niveles de gobierno y un presidente que dispara regaños en lugar de hechos”, asevera el periodista.
Hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) ha vinculado a cinco personas como responsables de estos hechos: tres agentes de migración, un guardia de seguridad privada y un migrante venezolano, identificado como Jaison “N”.
Los cuatro primeros fueron imputados por homicidio por omisión dolosa y lesiones, mientras que Jaison “N” enfrenta cargos como autor material de los delitos de homicidio y lesiones dolosas.
FRONTERAS, BAJO CONTROL DEL CRIMEN
En su análisis, Sergio Aguayo advierte como factor central tras las migraciones al crimen organizado (que tiene como cómplices a las autoridades), situación que el gobierno de México, añade, se niega a reconocer.
“La negación de la 4T a admitirlo es absurda”, califica.
En junio del año pasado, 21 países, entre ellos México y Estados Unidos, firmaron la Declaración sobre Migración y Protección en la que se comprometieron a garantizar un tránsito seguro y digno para los migrantes, así como a combatir a “quienes abusan de ellos”.
Al respecto, Aguayo recuerda que también reconocieron, aunque “de pasada y sin entusiasmo”, el “peso del crimen organizado en el fenómeno migratorio”.
A ello se suma que “meses antes había aparecido el Índice Global de Crimen Organizado 2021, que detalla el poder alcanzado por los criminales en 193 países”.
De acuerdo con los resultados de este estudio, México ocupa el cuarto lugar entre los países más afectados por el crimen organizado, el cual tiene entre una de sus actividades más lucrativas a la trata de personas.
El país se ubica sólo debajo de naciones como el Congo (África), Colombia y Birmania (Sudeste Asiático).
Entre 2019 y 2021, México identificó a 2 mil 075 víctimas de este delito, de acuerdo con el Informe sobre Trata de Personas 2022 elaborado por el Gobierno de Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Crecen 35.7% delitos contra migrantes que transitan por México
Sobre las autoridades estadounidenses, Aguayo señala que también son responsables de las tragedias migratorias al igual que los organismos multilaterales humanitarios, pues “ni han sido capaces de defender a los migrantes ni han impulsado una discusión de alto nivel sobre los millones de personas que deambulan por el mundo huyendo de las violencias”.
LA INEPTITUD EN EL INM, SUMADA AL DESDÉN PRESIDENCIAL
Un video captado por una cámara de seguridad dentro de la estación migratoria de Juárez el lunes 27 de marzo, muestra a los guardias ignorar los gritos de ayuda de los migrantes encerrados mientras el incendió consumía el lugar.
“Reconfirmamos las noticias dispersas sobre la ineptitud, el desorden y la corrupción del Instituto Nacional de Migración”, expresa el periodista sobre este hecho.
Además advierte que entre los detenidos no se encuentra Francisco Garduño, comisionado del INM y amigo del presidente López Obrador.
“(Garduño) se ha negado a dar explicaciones y debería estar detenido; sigue en el cargo porque disfruta de la impunidad que le dispensa la amistad del Presidente”, refiere.
En la mañana del 30 de marzo, el Ejecutivo federal fue cuestionado sobre la posible renuncia del comisionado por los hechos en la estación migratoria de Juárez, pero el Presidente sólo respondió que esperarían los resultados de las investigaciones hechas por la fiscalía.
TE PUEDE INTERESAR: Evade AMLO preguntas incómodas sobre muerte de migrantes; asegura que no habrá impunidad
A ello se suma, dice Aguayo, el viaje que hizo en Ciudad Juárez en el que se negó a visitar a los heridos que aún siguen hospitalizados, ni quiso dialogar con las personas que protestaban por la tragedia.
“La reacción de Andrés Manuel López Obrador ha sido lamentable e insensible. Me detengo en el hecho que confirma el desdén mostrado a las víctimas en sus cuatro años en el cargo”, califica el periodista.