Crimen organizado asesina en Jalisco ahora a 3 militares
COMPARTIR
Los soldados fueron emboscados por hombres a bordo de dos vehículos, ambos adaptados por los criminales
Integrantes del crimen organizado asesinaron a tres militares y desataron bloqueos las primeras horas de ayer en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, zona cercana con Zacatecas, en disputa del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con la cámara de una de las unidades militares, los soldados fueron emboscados por hombres a bordo de dos vehículos, ambos adaptados por los criminales, uno con blindaje artesanal y otro de redilas.
Antes de las 7:00 horas, el grupo de militares, estacionado en un tramo carretero del libramiento a Teocaltiche, fue atacado por los criminales por un lapso de cerca de 3 minutos.
A bordo de sus vehículos, los delincuentes fueron y vinieron para disparar en varias ocasiones contra los militares, según las imágenes captadas y distribuidas por un militar en su cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter.
Además de los tres militares asesinados, otros tres soldados resultaron heridos, según fuentes implicadas en la investigación.
Tras la agresión, y luego de la llegada de refuerzos militares, los criminales realizaron dos bloqueos, uno en Teocaltiche y otro en San Juan de los Lagos, confirmó la autoridad estatal.
De acuerdo con informes de la Fiscalía de Jalisco, uno de los bloqueos fue en el kilómetro 30 de la carretera Jalostotitlán-Teocaltiche, en donde los agresores atravesaron una camioneta RAM en llamas, de blindaje artesanal, la cual fue asegurada por las autoridades.
El otro bloqueo fue en el kilómetro 55, la carretera San Juan-Jalostotitlán, en San Juan de los Lagos, en donde los criminales afectaron la circulación con un camión tipo torton de la marca Kenworth, con placas de Aguascalientes, cargado de plátano.
”En uno de los bloqueos, (fue colocado) uno de los vehículos, que, presumimos, pudo haber sido utilizado por los miembros de la delincuencia organizada (en el ataque a los militares), ya que tenía estas adecuaciones, era una camioneta de redilas, con estas adecuaciones que se dan en la caja para tener orificios o troneras para estar realizando las detonaciones”, expuso al respecto Ricardo Sánchez Beruben, coordinador Estratégico de Seguridad de Jalisco.
La Fiscalía estatal informó que inició una carpeta de investigación, aunque sólo por los bloqueos registrados, pues el asesinato de los militares será investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), a solicitud directa de la Secretaría de la Defensa.
En tanto, la Secretaría de Seguridad informó que prestó apoyo a los militares y realizó labores para permitir la circulación vehicular en los puntos bloqueados.
Con el asesinato de los tres militares, Jalisco ya rebasó la cantidad de funcionarios implicados en labores de seguridad y justicia asesinados en 2022, pues en este año 26 uniformados han caído en manos de criminales.
Apenas el lunes pasado, Carlos Manuel Flores Amezcua, subdirector operativo de la Comisaría de Zapopan y tercero al mando en la corporación, fue ejecutado cuando ingresaba a un café, donde le dispararon en 18 ocasiones.