Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

‘¿Cuántos kilos de tortilla se pueden comprar?’: AMLO revela su indicador para saber estado del salario mínimo

Nacional
/ 26 noviembre 2021

López Obrador celebró que el sector empresarial esté abierto a un incremento del salario mínimo para este 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana que el sector empresarial esté actualmente abierto a hacer un incremento del 20 por ciento en el salario mínimo para 2022.

Durante su conferencia matutina desde Guanajuato, AMLO detalló la importancia de este probable aumento. ‘Me parece muy buena noticia, ojalá y a partir de ahí empiecen a liberar el aumento’.

“Si aumenta el salario, hay que descontar lo de la inflación. Yo pongo el ejemplo y así es como me apoyo en el precio de la tortilla. Para mí ese es el indicador principal”, señaló AMLO.

“En los años ochenta, un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla, cunado llegamos solo alcanzaba para 5 kilos 800 gramos. Fíjense todo lo que cayó en el periodo neoliberal. Y con el aumento del 42, 44 por ciento en términos reales, el salario mínimo, solo logramos que aumentara dos kilos”, detalló.

Esto responde a la propuesta de otro incremento en el salario mínimo a los trabajadores de todo México para el próximo año 2022. AMLO reveló el pasado jueves que el año entrante llegará con el tercer incremento salarial de su administración.

COMPROMISO DE LA CUARTA TRANSROMACIÓN

Uno de los objetivos del Gobierno federal es hacer llegar al salario mínimo a 167.56 pesos diarios para el final del sexenio, es decir, un poco más de 5 mil 100 pesos mensuales. Esto implica un aumento gradual de 18 por ciento sobre el nivel actual, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami).

Dicho organismo detalló que el aumento es casi 90 por ciento mayor al que se tenía al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se ubicaba en 88.36 pesos, o sea 2 mil 700 pesos mensuales.

Cabe mencionar que si bien los 167.56 pesos es casi el doble de lo que se tenía al final de la administración pasada de Enrique Peña Nieto, queda aún debajo de la meta planteada en el Programa Sectorial de la Secretaría de Trabajo, de 171.02 pesos.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio