Da inicio el INE a la primera Consulta Popular; abren mesas receptoras a nivel nacional

Nacional
/ 1 agosto 2021

Lorenzo Córdova expresó que el instituto desplegó todas sus capacidades técnicas y materiales para realizar esta consulta, en la que se cuestionará a los ciudadanos si se deben enjuiciar las acciones de los expresidentes o no

Esta mañana el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dio inicio a la jornada de votación de la Consulta Popular 2021.

El titular del INE expresó que el instituto desplegó todas sus capacidades técnicas y materiales para realizar esta consulta, en la que se cuestionará a los ciudadanos si se deben enjuiciar las acciones de los expresidentes o no.

El único cuestionamiento que aparecerá en la boleta será el siguiente:
"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?"

El INE dio a conocer que instalará 57 mil 124 mesas receptoras, o casillas, operadas por 286 mil 380 funcionarios a lo largo del país.

Lorenzo Córdova subrayó que es importante decir que si la consulta no se llevó a cabo el  mismo día de las elecciones pasadas, no fue decisión del INE sino de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien decidió que la consulta se debería de llevar a cabo el 1 de agosto.

Córdova agradeció a los ciudadanos que accedieron a participar como funcionarios en las mesas receptoras de voto, en esta, que es la primera encuesta que garantiza que todos los ciudadanos puedan expresarse en un ejercicio de esta naturaleza.

De igual forma, dio a conocer que más de 377 mil promos en radio y TV, así como inserciones en medios impresos formaron parte de la campaña de promoción de la consulta popular.

De acuerdo con el INE a las 22:00 horas de este domingo se darán a conocer los resultados del conteo rápido por medio de los cuales se podrá conocer el avance del porcentaje de votación y también el sentido de la misma.

Si deseas participar ubica tu mesa dando clic a este link: https://ubicatumesa.ine.mx/, solo deberás ingresar el número de sección de tu credencial del INE.