Dependencias rebasan hasta 215% su presupuesto inicial

Nacional
/ 6 agosto 2018

Sener, CRE y Presidencia, las que más gastaron por arriba de sus partidas

En un contexto de futura austeridad presupuestal para el próximo año, las entidades gubernamentales que al cierre del primer semestre del año excedieron el gasto en términos procentuales de las partidas aprobadas fueron encabezadas por la Secretaría de Energía (Sener), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Presidencia de la República, Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Secretaría de Turismo (Sectur), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Secretaría de Gobernación (SG).

Así lo revelaron informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los cuales dieron cuenta que, en contraste, las dependencias que padecieron una reducción de gasto fueron los institutos nacionales de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y para la Evaluación de la Educación (INEE), así como las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Federal de Competencia Económica (Cofece), los Tribunales Agrarios, el Poder Judicial, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con los reportes sobre la Situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al segundo trimestre de 2018, destacan que las erogaciones en conjunto por encima del presupuesto en estas dependencias fue de 75 mil 826.3 millones de pesos. Por el contrario, los recortes alcanzaron por lo menos 27 mil 160.1 millones.

Sener erogó 3 mil 78.6 millones por encima de lo aprobado, lo que significó un aumento de 215.4 por ciento con respecto del presupuesto autorizado. El sobregiro fue por fondos de diversificación energética e investigación petrolera.

La CRE gastó 154 millones de pesos adicionales, lo que representó una variación relativa de 66.4 por ciento. Indicó que este incremento fue derivado de la necesidad de mayores recursos para la regulación y el otorgamiento de permisos en materia de hidrocarburos.

En el caso de la Presidencia de la República el gasto mayor de lo previsto fue de 744.1 millones de pesos, lo que representó una variación relativa de 62 por ciento con respecto al monto aprobado y se explica por mayores actividades de seguridad y logística.

La CNH erogó 114.5 millones de pesos adicionales, es decir, una variación de 60.7 por ciento.

Sectur aumentó su gasto en mil 383.2 millones de pesos, que significó un alza de 52.9 por ciento. Este incremento fue para canalizarlo a los programas de Promoción de México, así como a actividades de fomento y promoción de la inversión en el sector.

La CFE erogó 70 mil 351.9 millones de pesos adicionales, lo que reflejó una variación relativa de 42 por ciento. La comisión explicó que esta erogación fue resultado de la compra de combustibles nacionales para plantas generadoras de electricidad, con cargo al programa de comercialización de energía y productos asociados, así como mayor inversión física.

La SG erogó 10 mil 447.6 millones de pesos, monto superior en 34.2 por ciento, recursos utilizados en funciones de gobierno y los programas de administración del Sistema Federal Penitenciario, la prevención y disuación delitos, y servicios migratorios.

Por el contrario, los informes de la SHCP señalan que al gasto del Inai le fueron quitados 134.7 millones de pesos, una baja equivalente a 25.6 por ciento con respecto al presupuesto autorizado al cierre del primer semestre de 2018.

El INEE tuvo una disminución de 146.8 millones de pesos, equivalente a una caída de 23.6 por ciento. Estos menores recursos afectaron la evaluación del sistema educativo, normatividad y políti-ca de enseñanza, así como actividades de apoyo administrativo.

La Cofece registró una contracción en el gasto de 65 millones de pesos, lo que representó una variación relativa de 22.9 por ciento. Esta disminución de recursos tuvo efectos en la prevención y eliminación de prácticas y concentraciones monopólicas y demás restricciones a la competencia y libre concurrencia.

Los Tribunales Agrarios también observaron una caída en el ejercicio de sus recursos de 61.4 millones de pesos, equivalente a 12.2 por ciento con relación al presupuesto autorizado. Esta caída en el presupuesto tuvo afectaciones en los programas de resolución de juicios agrarios dotatorios de tierras y los recursos de revisión y actividades de apoyo administrativo.

A la CNDH le redujeron 314.1 millones de pesos, es decir, 31.8 por ciento. Esta caída tuvo repercusiones en la atención al público en oficinas centrales y foráneas.

Al IMSS se le redujeron mil 50.9 millones de pesos, equivalente a 0.4 por ciento y esto representó menores servicios generales.

A Pemex se le recortaron 10 mil 141.2 millones de pesos, con lo que se afectará el gasto en proyectos de infraestructura y mantenimiento, así como menores erogaciones en servicios personales y pensiones.

El menor gasto también llegó al Poder Judicial, con 11 mil 77.7 millones de pesos, equivalente a una baja de 31.1 por ciento.

La SCT registró una baja en su gasto de 4 mil 173.3 millones de pesos, lo que afectó los proyectos de construcción de carreteras, la supervisión, regulación, inspección, verificación y servicios administrativos de construcción y la conservación de carreteras.

COMENTARIOS

Selección de los editores