Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Descarta Fiscalía de Nuevo León que exhumación de Debanhi descalifique su trabajo en el caso

Nacional
/ 26 mayo 2022

La joven desapareció el 9 de abril y su cuerpo fue hallado 13 días después en el interior de una cisterna del Motel Nueva Castila

Monterrey, Nuevo León.- La Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Griselda Núñez, sostuvo que la exhumación del cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa no descalifica el trabajo realizado por la Fiscalía de Nuevo León en el caso.

En rueda de prensa, señaló que está acción que será solicitada por el Ministerio Público a un juez de control, será para darle certeza jurídica tanto a los papás de la víctima: Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, así como a la propia ciudadanía.

Anuncio

“Es importante hacer mención que lo que se está realizando es dotar de certeza hacia los familiares de la víctima y el proceso mismo a través de la realización de lo que se haya considerado necesario”, expuso la Fiscal.

Remarcó que no se trata de realizar algún tipo de descalificación en el trabajo antes realizado en el caso de la joven, quien desapareció el 9 de abril tras asistir a una fiesta en una quinta de Escobedo y su cuerpo fue hallado 13 días después en el interior de una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, a escasos metros de donde fue vista por última ocasión con vida.

Núñez resaltó que la idea es que exista la certeza de los resultados y de las prácticas hechas por la Fiscalía General de Justicia del estado.

Anuncio

Hasta el momento, las autoridades no tienen una fecha para la exhumación de los restos de Debanhi Susana, quien fue sepultada en Galeana, la tierra natal de su madre.

Durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía informó que la Fiscalía de Nuevo León solicitará la exhumación para homologar criterios forenses respecto a la causa del deceso.

La FGJNL dio a conocer que Escobar Bazaldúa murió de una contusión profunda de cráneo; sin embargo, el dictamen independiente que solicitó el padre de la víctima establece que sufrió de abuso sexual y presentaba otros golpes.

Anuncio

Por otra parte, la Fiscal también habló del proceso que lleva la investigación y defendió el tiempo que ha transcurrido sin notorios avances.

“Respecto al tiempo que lleva la investigación, es importante hacerles mención que en el desarrollo de las mismas hasta ahora tenemos más de 700 actos de investigación”, apuntó.

Especificó que estos se componen de diversas intervenciones a lugares, informes y dictámenes.

Anuncio

Además se han analizado alrededor de 470 indicios recolectados de los cuales se llevan procesados 312 y se han efectuado unos 249 estudios.

“También tenemos un aproximado de 261 entrevistas de las cuales es importante precisar que cada una de las personas que han participado se han entrevistado en diversas ocasiones”, citó.

El padre de la víctima, Mario Escobar, fue quien solicitó la intervención de la autoridad federal en la investigación del caso y el presidente López Obrador, durante una visita a la ciudad, le ofreció todo su respaldo para esclarecer los hechos en que murió la joven.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor