El 'Mencho' y el 'Mayo' Zambada se disputan el control territorial de los estados de la República

Nacional
/ 28 junio 2021

Desde hace unas semanas, se ha vuelto constante la lucha de los grupos del crimen organizado por los territorios estatales

Los vientos de violencia parecen desatarse en el territorio nacional; el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación buscan el control de las plazas.

Desde hace unas semanas, se ha vuelto constante  la lucha de los grupos del crimen organizado por los territorios estatales. 

Los tiroteos se han hecho constantes en varias partes del país, las ejecuciones, decapitaciones y otros episodios de violencia han, incluso, movilizado a los civiles a otras zonas de México. 

En Zacatecas, la confrontación entre el Cártel de Sinaloa, liderado hoy por Ismael el 'Mayo' Zambada, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyo líder es Nemesio Oseguera Cervantes, alias el 'Mencho' se ha recrudecido.

Esta zona ha sido controlada tradicionalmente por la gente del “Mayo” y en la que hoy el Cártel de Sinaloa intenta detener la entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación a Zacatecas.

La gente del “Mencho” ha sido reportada desde 2019, cuando Gonzalo Mendoza Gaytán, alias el “Sapo”, envió a Audias Flores silva, el “Jardinero” a Zacatecas para operar un laboratorio de metanfetaminas, cargamentos aéreos y pistas clandestinas. 

Otro territorio en disputa es Tamaulipas, y es que criminales locales intentan frenar la entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, a la entidad. 

Fueron elementos de La Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste (CDN), los que asesinaron sin piedad a 15 ciudadanos en la ciudad de Reynosa el pasado 19 de junio.

Sin embargo, las fuentes de seguridad indicaron que la peor parte de esta violencia aún no ha llegado, pues al respecto “el CJNG está penetrando en alianza con la fracción del Cártel del Golfo (CDG) que controla la Frontera Chica”.