‘El modelo energético del País se volvió incosteable’, afirmó Joaquín Coldwell

Nacional
/ 14 enero 2017

Expuso ante senadores y diputados que en áreas de Pemex hay una situación de vulnerabilidad respecto a la continuidad y la confiabilidad en el abasto de los combustibles

El modelo energético que tuvimos por varias décadas se volvió incosteable”

Por: Horacio Jiménez y Leonor Flores

CDMX.- El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, expuso ante senadores y diputados que en áreas de Pemex hay una situación de vulnerabilidad respecto a la continuidad y la confiabilidad en el abasto de los combustibles, al tiempo que hay rezagos en capacidad de almacenamiento y la distribución de gasolinas, diesel y turbosina. “El modelo energético que tuvimos por varias décadas se volvió incosteable”, remató.

“El precio único administrado no permitió enviar las señales al mercado, para que empresas privadas comenzaran a invertir. Estas distorsiones ocasionaron subinversión y nos han puesto en situación de vulnerabilidad, respecto a la continuidad y confiabilidad en el abasto de combustibles”, dijo.

Al comparecer ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar los incrementos al precio de las gasolinas, Coldwell explicó que en los últimos cuatro años el modelo energético que se mantuvo durante varias décadas se volvió caro, es incosteable y la infraestructura no se ha ampliado.

“Pemex Logística cuenta con 89 terminales de almacenamiento y reparto, 8 mil 958 kilómetros de ductos para el transporte de combustibles; 15 terminales marítimas; 16 buquetanques; 520 carrotanques y mil 485 autotanques. Este sistema es insuficiente para satisfacer las necesidades actuales del País. El mercado de combustibles de México ha ido creciendo de manera sostenida, pero la infraestructura no se ha ampliado”, agregó.

Explicó que en los últimos 13 años, México incrementó aceleradamente su consumo de combustibles, pues pasó de ser del octavo al cuarto lugar como consumidor global de gasolinas y reconoció que la producción interna se redujo y se incrementaron las importaciones.

“Actualmente compramos en el exterior 53% de las gasolinas que consumimos. Nuestra capacidad de almacenamiento y transporte de gasolina, turbosina y diésel se quedó atrás frente a la creciente demanda nacional. Nos hemos rezagado”, detalló.

Explicó que nos encontramos en una etapa de alerta de seguridad nacional, debido a que el País solamente cuenta con dos días de reservas para el abastecimiento de los combustibles, “la capacidad de inventarios, en promedio estos son menores a dos días de consumo, o máximo tres. Lo que equivale a 7% de la capacidad recomendada internacionalmente. Esto es un asunto de seguridad energética para el País. La infraestructura para transportar petrolíferos es cara e ineficiente”.

La opción era aumentar IVA e ISR

Si no se hubiera incrementado el precio de las gasolinas, se necesitaría subir el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para continuar subsidiando los combustibles, advirtió el titular Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, a diputados y senadores, a quienes pidió no buscar salidas falsas.

“Haber financiado con un mayor impuesto al valor agregado estos 200 mil millones de pesos (subsidio a gasolinas), hubiera implicado un incremento de entre 3 y 4 puntos del IVA; buscarlo haberlo financiado con un incremento del ISR hubiera implicado un incremento de entre 6 y 7 puntos”, dijo durante su comparecencia.

Ante la solicitud de distintos legisladores de reducir la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas para disminuir su costo, explicó que no es una opción considerada por la SHCP.

Al defender la medida vigente desde el 1 de enero, el funcionario volvió a reiterar que no es producto de la reforma energética ni de la fiscal. “No es porque se liberaliza que el precio sube, es porque el costo crece y el hecho que se refleje en un mayor costo en México; por ello, insisto en señalar que no es resultado el incremento del precio de la reforma energética ni de la reforma fiscal. 

Los motivos tras el aumento

Según el secretario de Energía se conjugaron varios factores:> El mercado de combustibles de México creció de manera sostenida, pero la infraestructura no se amplió.

- La capacidad de almacenamiento y transporte de gasolina, turbosina y diesel se rezagó.

- La capacidad de inventarios de Pemex, en promedio, son de 2 y 3 días de consumo, que es 7% mayor al recomendado internacionalmente.

- La infraestructura para transportar petrolíferos es cara e ineficiente.

- Hay situación de vulnerabilidad, respecto a la continuidad y confiabilidad en el abasto de combustibles.

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