El TEPJF ratifica multa por 28 mdp a MC por triangulación a Samuel García

Nacional
/ 22 septiembre 2021

Los consejeros electorales avalaron el dictamen del INE que determinaba que se triangularon recursos provenientes de empresas por 14 millones de pesos

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la multa de 28 millones de pesos impuesta por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Movimiento Ciudadano (MC) por las aportaciones de recursos de parte de familiares de Samuel García a su campaña para la gubernatura de Nuevo León.

“En el recurso SUP-RAP-397/2021 y acumulados (...) se confirma la resolución impugnada en lo relativo a las consideraciones y la sanción impuesta al partido Movimiento Ciudadano”, dijo el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón.

También, el proyecto que se discutió en la sesión de este jueves se modificará para dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y para efecto de que el Consejo General del INE se pronuncie sobre la responsabilidad de Samuel García en la triangulación de recursos.

Asimismo, se ordenará al INE que emita lineamientos para que los partidos puedan detectar los recursos de entes prohibidos, vinculación que se precisará en el engrose del recurso de apelación, y del que estará a cargo del magistrado Rodríguez Mondragón.

Los magistrados confirmaron así la decisión del INE de la sesión del 3 de septiembre en la que declaró fundada la sanción contra MC y el ahora gobernador electo de Nuevo León, luego de que el TEPJF ordenara al órgano electoral ampliar las indagatorias del caso en su sentencia del pasado 25 de agosto.

En ésta, la misma Sala Superior del TEPJF consideró entonces que la autoridad fiscalizadora del INE no ejerció de manera exhaustiva sus facultades de investigación, dado que no se requirió a las personas físicas y morales involucradas en la supuesta triangulación de recursos para que justificaran la licitud de la transacción.

Por ello, el INE realizó una nueva investigación en la que determinó que las empresas Firma Jurídica y Fiscal Abogados, Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros, y SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, realizaron aportaciones a Movimiento Ciudadano en dinero en efectivo transgrediendo lo establecido en el artículo 54, numeral 1 de la Ley General de Partidos Políticos.

También, que diversas empresas efectuaron depósitos en efectivo, a las cuentas de Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, madre de Samuel García, así como de sus hermanos Silvia Catalina García Sepúlveda y Roberto Miguel García Sepúlveda, las cuales en un período breve de tiempo, realizarían diversas operaciones (transferencias de efectivo) en beneficio del partido Movimiento Ciudadano”, dice la sentencia del INE.

Durante la discusión del proyecto, cuya elaboración estuvo a cargo del magistrado José Luis Vargas Valdez, el magistrado Indalfer Infante Gonzales criticó que no se contemplara una sanción contra Samuel García por la triangulación de recursos en la que participaron sus familiares, y la multa sólo se determinó para Movimiento Ciudadano.

“La resolución se dice que se declara fundado en procedimiento tanto en contra de Movimiento Ciudadano como del candidato; sin embargo, no existe ninguna sanción o alguna razón por la que no deba sancionarse al candidato”, como lo impugno Morena ante el INE, dijo Infante Gonzales.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora Malassis propuso que el INE debe emitir lineamientos claros para que los partidos puedan detectar los recursos de entes prohibidos que se allegan mediante la modalidad del financiamiento privado, luego de que MC argumentó que no tenía forma de saber el origen de los recursos dados por los familiares de Samuel García a la campaña.

“Considero procedente ordenarle al INE, en ejercicio de sus facultades reglamentarias, emita lineamientos que regulen reglas claras para que los partidos políticos las implementen en sus operaciones (...) y puedan conocer el origen de recursos que captan mediante la modalidad del financiamiento privado”, dijo la magistrada.

Fue el pasado 22 de julio que el Consejo General del INE aprobó la multa por un monto de 28 millones de pesos por las que consideró “aportaciones ilegales” de familiares de Samuel García.

Los consejeros electorales avalaron el dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, que determinó que, a través de la madre de García Sepúlveda y dos de sus hermanos, se triangularon recursos provenientes de empresas por 14 millones de pesos, para ser depositados, después, a Movimiento Ciudadano.