EU enjaula a niños migrantes, pero México los envía a la muerte asegura ONG

Nacional
/ 21 junio 2018

En lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración ha deportado a siete mil 825 menores a sus países de origen en Centroamérica

Mientras en Estados Unidos los niños migrantes son enjaulados a la espera de un proceso de repatriación, en México las autoridades los deportan sin evaluar el riesgo y envían directo a la muerte, denunció la Casa del Migrante de Saltillo.

“Ya nos pasaron varios casos en Veracruz, cuando le pedímos a Migración que no los regresaran a su país porque (sus familiares) estaban amenazados de muerte, pero los devolvió y los mataron en Honduras”, afirmó Pedro Pantoja, asesor religioso de la ONG.

Estos homicidios, subrayó, se incrementan porque los menores vuelven solos y quedan indefensos ante la violencia. Por ello, apuntó que los días 13, 14 y 15 de junio organizaciones civiles nacionales solicitaron a las autoridades migratorias estudiar los casos y evitar su regreso, pero no tuvieron éxito.

“Ahí Peña Nieto tomó la nefasta decisión de que los niños se deportaran y se entregaran a Migración, eso fue algo increíblemente estúpido”, consideró el sacerdote.

En lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha deportado a siete mil 825 menores a sus países de origen en Centroamérica, la mayoría, siete mil 768, de El Salvador, Guatemala y Honduras. En 2017, la estadística cerró con un total de 17 mil 93.

En contraste, la cifra de refugio humanitario entre enero y abril de 2018 sólo llega a 544 menores –de hasta 14 años– en albergues mexicanos. 

Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

Selección de los editores